SERÁ A FINALES DE MES

Europa ya tiene sus doce para la Ryder

El capitán apuesta por la veteranía y escoge a Sergio García, Henrik Stenson, Ian Poulter y Paul Casey

Roberto Calvo - Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO. Europa ya tiene sus doce jugadores para la Ryder Cup que tendrá lugar a finales de mes en París. Thomas Bjorn anunció ayer sus cuatro elecciones definitivas y no ha habido sorpresas. El capitán ha decidido apostar por la experiencia en la competición, por la vieja guardia y ha escogido a Sergio García, Henrik Stenson, Paul Casey y Ian Poulter. Ninguno de los cuatro atraviesa su mejor momento de juego a tres semanas del evento, pero en el golf todo puede cambiar muy rápido y, además, la Ryder Cup no tiene nada que ver con los torneos habituales. Desde luego, García y Poulter son dos pesos pesados en el equipo europeo, dos jugadores que elevan sus prestaciones en los duelos directos y son gasolina anímica. Y Casey y Stenson son jugadores muy sólidos, acostumbrados a medirse a los estadounidenses y no dejarse intimidar.

Justo o no, las cuatro elecciones del danés superan los 38 años. La veteranía de este cuarteto era necesaria para compensar que entre los ocho que entraron por derecho hay cinco debutantes, entre ellos Jon Rahm. La peor parte se la ha llevado Rafa Cabrera, descartado pese a sus buenos resultados recientes. Probablemente, Bjorn tenía que decantarse entre el canario, que jugó muy bien hace dos años en Hazeltine, y Sergio García, que disputará su novena Ryder. “Sergio es el corazón y alma del equipo. No llevarle sería como si un equipo de fútbol jugara sin su capitán”, justificó Thomas Bjorn, que ha compartido equipo con el castellonense y sabe lo que puede aportar “dentro del campo y en el vestuario. Espero que en París se comporte igual que siempre”.

Al final, se trataba de equilibrar el equipo y eso descartó también a Matt Wallace, que ha sumado buenos resultados en el Circuito Europeo, pero también habría debutado. “Sí, tenemos cinco novatos, cinco grandes novatos, y es algo que me gusta. Pero hace falta gente que haya estado allí, que haya hecho de todo, tanto positiva como negativamente, y Sergio para mí es la única persona en la que siento que puedo confiar realmente con todo lo que hacemos, eso es la Ryder Cup”, añadió el capitán de Europa.

“Estoy feliz, la Ryder Cup significa mucho para mí, todos lo saben. A pesar de que ha sido un año duro, que el capitán haya confiado en mí significa muchísimo, estoy muy agradecido porque no hay ninguna competición comparable a la Ryder Cup, es muy especial por lo que supone formar parte del equipo europeo, estar con los compañeros, aportar toda la experiencia que pueda y apoyar a los novatos”, señaló el golfista de Borriol, que no brillado desde que ganó el Masters de Augusta en 2017.

Con los doce jugadores ya elegidos, Thomas Bjorn y sus vicecapitanes empezarán a dar forma a las diferentes parejas que disputarán los dos primeros días los fourballs y los foursomes. Lo lógico sería emparejar a un veterano con un novato y, en este sentido, ya se habla de que la posibilidad de que Jon Rahm haga dúo con Rory McIlroy, otro gran jugador de Ryder Cup con el que ya ha compartido vueltas de práctica en varias ocasiones este año y con el que tiene una buena sintonía personal. Pero el de Barrika ha dejado claro que se ve capaz de compartir pareja con cualquiera. En el momento de cumplir un sueño, tampoco va a elegir.