medidor de azúcar en sangre a tiempo real

Diabéticas embarazadas evitarán los pinchazos para medir la glucemia

Desde el año pasado ya están utilizando este método en Euskadi más de 300 menores de 18 años

Las mujeres diabéticas embarazadas o que estén planificando dar a luz en Euskadi podrán evitar las punciones a las que tienen que someterse hasta ahora para medir la glucemia ya que el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) les facilitará un nuevo sistema para controlar la glucosa.

EFE - Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 19:15h.

GASTEIZ. Este método novedoso consiste en la colocación de un parche con un sensor que mide el nivel de glucosa en sangre y permite visualizarlo en la pantalla de un teléfono móvil, lo que evita un gran número de pinchazos diarios.

El Departamento vasco de Salud ha explicado en un comunicado que este sistema se empezó a utilizar en Euskadi en noviembre de 2017 entre el colectivo infantil y juvenil y que desde entonces lo utilizan 308 pacientes menores de 18 años, así como a 92 adultos a los que los médicos se lo han prescrito por distintos motivos.

A partir de este mes, el sensor se ofrecerá también a las mujeres diabéticas que estén embarazadas o planificando un embarazo y inicialmente unas 50 mujeres con diabetes tipo 1 que ya han acudido a una consulta antes de quedarse embarazadas podrán beneficiarse de este nuevo método medidor de glucemia.

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha destacado la importancia del nuevo instrumento para estas personas particularmente vulnerables, ya que las pacientes con diabetes pregestacional "constituyen un colectivo con especial dificultad para controlar los niveles de glucosa en sangre.

Gracias al parche evitarán los pinchazos previos a la administración de insulina, lo que supone una mejora muy importante en su calidad de vida", ha señalado.

Más adelante está previsto hacer una primera evaluación del proyecto para analizar su implantación al conjunto de pacientes con diabetes en Euskadi. 

Pese al aumento generalizado de la enfermedad en toda Europa, su prevalencia en Euskadi se sitúa en el 10,6 % de los mayores de 18 años, mientras que en el conjunto del Estado se eleva al 13,8 %. 

La adopción de hábitos de vida saludables es clave en su prevención, recuerda el Gobierno vasco, que promueve actuaciones como el proyecto "Iniciativas para una alimentación saludable en Euskadi", fomenta la actividad física y la formación de profesionales y pacientes con talleres como "Cuidando mi diabetes", en los que han participado ya más de 3.000 personas.