tras la denuncia de los vecinos

Donostia detecta cinco VPO que se alquilaban a turistas

Zona de Harrobieta, en Altza, donde se encuentra uno de los pisos ofrecidos a turistas.

Los pisos se anunciaban en conocidas páginas webs de apartamentos turísticos

CarolinaAlonso - Jueves, 6 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Donostia - El Ayuntamiento de Donostia ha detectado la existencia de cinco pisos de alquiler municipal, propiedad de Donostiako Etxegintza, que se están ofreciendo como apartamentos turísticos, por lo que ha abierto un expediente sancionador que propone la rescisión de los contratos, además de distintas multas, que pueden oscilar entre los 3.000 y los 20.000 euros. La detección de los cinco pisos que estaban siendo ofrecidos en las páginas de pisos turísticos, alguno de ellos con abundantes comentarios de sus usuarios, llegó al Ayuntamiento por varias vías, según explicó el concejal de Vivienda, Enrique Ramos.

Por una parte, el Ayuntamiento recibió la llamada de vecinos que informaron del uso turístico de las viviendas y, además, los propios trabajadores municipales, que realizan un análisis de las páginas webs que anuncian estos alojamientos, detectó la oferta de algunos de ellos. “Los anuncios que se publican son ambiguos en un intento de no ser reconocidos”, dijo Ramos, que añadió que Donostiako Etxegintza inspecciona por ello los portales turísticos más conocidos y vigila el trasiego de matrículas extranjeras en las inmediaciones de las viviendas. Sin embargo, recalcó que “las denuncias vecinales son claves”, por lo que animó a los vecinos a seguir informando al Consistorio de las irregularidades.

Los cinco pisos de alquiler municipal ofrecidos a turistas y detectados este verano se encuentran en distintos lugares como el camino de Illarra, la plaza de Harrobieta en Altza, Riberas de Loiola e Intxaurrondo. Forman parte del parque de más de 1.800 viviendas de alquiler de Donostiako Etxegintza. Dado que tanto el alquiler como el subarriendo a otras personas diferentes de los titulares de los pisos protegidos están tipificados como infracciones graves de la Ley de Vivienda del Gobierno Vasco, según recordó Ramos, es por lo que se ha abierto un expediente sancionador.

Entra hoy en vigor

La calle opina

Secciones