MEMORIA HISTÓRICA

Berriz se une a la querella argentina contra el franquismo

Los actos conmemorativos se presentaron ayer. Foto: K. Doyle

Envía información sobre las víctimas en el muncipio en el marco de su homenaje anual

“Es importante el paso que da Berriz para animar a otros a dar a conocer la verdad de lo que ocurrió” “Lo que intentamos es que las injusticias que vivieron muchos vecinos no queden en el olvido”

Kevin Doyle - Viernes, 7 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Berriz - “Lo que ha llorado aquel hombre con nosotros;él tenía tres años cuando fusilaron a su padre”, relataba ayer emocionada Maite Arrizabalaga, fundadora de Berriz 1936 Gogoratzen, que pudo conocer a Jesús Agirre, hijo del guarda municipal berriztarra José Agirre que fue fusilado en Derio en 1937.

Han pasado más de 81 años del golpe que acabó con la vida de más de un centenar de vecinos del municipio de Berriz. Como cada 11 de septiembre, la localidad rendirá un sentido homenajea a las víctimas del franquismo durante la Guerra Civil. Así, el Ayuntamiento berriztarra y la asociación Berriz 1936 Gogoratzen, con el alcalde Orlan Isoird a la cabeza, presentaron en la jornada de ayer los actos conmemorativos que tendrán lugar el martes.

Un año más, la ciudadanía recordará al exalcalde de la localidad Felipe Urtiaga, al guarda municipal José Agirre o al guarda foral Gregorio Urkijo, entre otros que perdieron la vida en el 37. “Durante estos años hemos ido dando pequeños pasos pero que han sido muy importantes para Berriz. Lo que intentamos día a día es acercarnos a la verdad y que las injusticias que vivieron muchos vecinos no queden abandonadas ni en el olvido”, apuntó Arrizabalaga, fundadora de Berriz Gogoratzen hace once años.

Programacion

Los actos conmemorativos cobrarán especial interés ya que servirán para informar de la querella argentina contra el franquismo a la que se ha unido el Ayuntamiento de Berriz. Precisamente la administración local envío ayer toda la información recabada al país americano. “Es muy importante el paso que efectúa Berriz para animar a otros municipios a dar a conocer la verdad de lo que ocurrió para exigir así justicia y reparación”, apuntó Josu Ibargutxi, miembro de la Plataforma Vasca por la Querella contra los Crímenes del Franquismo que estará presente el martes para dar a conocer el proceso que se ha llevado a cabo en Berriz. La jornada conmemorativa del martes dará inicio a las 18.00 horas en la plaza Felipe Urtiaga, “este año con especial hincapié en recordar a las valientes mujeres”, adelantaron desde la organización. Tampoco faltarán los dantzaris, música y la tradicional ofrenda floral. A continuación, en la casa de cultura Josu Ibargutxi presentará el documental que relata el proceso de la querella argentina Desde el otro lado del charco. Como colofón a la jornada conmemorativa, los asistentes disfrutarán de un aperitivo.

En el año 2007 familiares de los fusilados y vecinos, con ganas de que se hiciera justicia a quienes fueron asesinados por las tropas del dictador Franco, crearon la asociación Berriz 1936 Gogoratzen. Desde entonces, esta agrupación berriztarra lucha en nombre de todos los familiares y simpatizantes hasta el día de hoy con la intención de poder recuperar la memoria histórica de todos los caídos. “Seguiremos trabajando para que se haga justicia por todos aquellos asesinados y desaparecidos hace 81 años”, zanjaron con ganas de trabajar desde la entidad berriztarra.

Secciones