EZKERRALDEA

San Nikolas cita mañana a las cuadrillas jarrilleras

Fiesta de las cuadrillas.

El domingo se celebrará una nueva edición de la feria agrícola, que reunirá a 40 productores

Miguel A. Pardo - Viernes, 7 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Portugalete - La de mañana será la jornada por excelencia de las cuadrillas jarrilleras con la celebración de la fiesta de San Nikolas, una cita que llena de color y alegría el paseo de La Canilla. Allí, las familias y grupos de amigos se reunirán en torno a una mesa, buena comida y bebida de igual calidad para celebrar una fiesta que, pese al paso de los años, conserva su esencia y sigue sirviendo de punto de unión y reunión de los portugalujos.

En total, serán 17 horas de festejos que comenzarán a las 10.00 horas con el txupinazo y la ofrenda floral a San Nikolas, tradición que será el aperitivo al reparto de las mesas a las cuadrillas que darán vida a esta celebración. Estos grupos no solo cocinarán y comerán, sino que, antes de sentarse sobre la mesa o ponerse al mando de los fogones, quemarán calorías en el campeonato de bateles entre cuadrillas que dará comienzo a las 10.30 horas. La de San Nikolas es una fiesta familiar y, como tal, los más txikis contarán con su espacio de ocio y disfrute que se traducirá en un parque infantil que se instalará en La Canilla de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 19.30 horas. Mientras los txikis disfruten de sus primeros juegos, con la llegada del mediodía txistularis, trikitilaris, dulzaineros y zanpantzares ambientarán una fiesta que se irá cocinando a fuego lento con los concursos gastronómicos de tortillas, marmitako y sangría, certámenes que buscarán a los Masterchef de esta fiesta. Antes de sentarse a comer, a las 13.00 y las 14.00 horas respectivamente, habrá una exhibición de waterpolo y una cucaña popular respectivamente. Ya en la sobremesa, a las 17.00 horas, llegará el momento de los herri kirolak. La música y el ritmo para quemar las calorías ingeridas llegará a las 19.30 horas con la romería que será el aperitivo a la gran bajada de cuadrillas que tendrá lugar a las 22.00 horas. Los cuerpos que más aguanten tendrán una verbena a las 23.15 horas que concluirá poco antes de las 3.00 horas cuando se queme al Colás y finalice la fiesta.

feria agrícola Pero no finalizará ahí la programación del fin de semana en Portugalete. El domingo será el turno de la Feria Agrícola de Portugalete, el evento decano de este tipo en Bizkaia y que, en esta ocasión reunirá a 40 productores llegados desde diversos puntos del territorio. En esta cita organizada por la Cofradía de Mareantes y Navegantes de Portugalete y que cuenta con el apoyo del Consistorio jarrillero se podrá disfrutar de productos de chacinería, queso, miel, flores, frutas y hortalizas. “Esta feria corrió peligro hace unos años y sigue celebrándose gracias al esfuerzo y la dedicación de la Cofradía de Mareantes y Navegantes de Portugalete. Es de agradecer la labor que realizan”, explicó María José Blanco, alcaldesa en funciones de Portugalete.

Esta feria, además, ofrecerá 500 euros en premios a repartir entre los tres primeros de cada uno de los tres concursos que se celebrarán: mejor queso, mejor pastel vasco y mejor puesto de hortalizas respectivamente. “Esta feria también es una forma de apoyar a nuestro sector agrario. Los productores vienen muy contentos porque, normalmente, venden todos los productos que traen”, aseguró Eneko Arce, presidente de la Cofradía de Navegantes y Mareantes San Nicolás de Bari de Portugalete. La feria comenzará su actividad a las 9.30 horas y los 40 puestos cerrarán sus puertas a las 15.00 horas. - Miguel A. Pardo

en corto

Secciones