rescate de personas en el mediterráneo

Las ONG de rescate del Mediterráneo optan al premio Sájarov 2018

La propuesta ha surgido del grupo de los socialdemócratas de la Cámara de Estrasburgo

Viernes, 7 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bruselas - Las ONG que salvan vidas en el mar Mediterráneo se postulan como favoritas de los socialdemócratas para ser su candidato al premio Sájarov 2018. La eurodiputada española Elena Valenciano así lo avala “por el momento decisivo que enfrenta Europa”. El grupo europarlamentario dará a conocer el nombre final el próximo miércoles. Todo indica que las ONG que operan en el Mediterráneo, entre las que se encuentran ProActiva Open Arms, MSF, LifeLine o Save the Children, serán el candidato de los socialdemócratas en la Eurocámara para el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2018. La decisión oficial se conocerá el próximo miércoles en los márgenes del Pleno de Estrasburgo.

seis candidatos “Es cierto que la propuesta de otorgar el Premio Sájarov de este año a las ONG que defienden los derechos humanos y salvan vidas en el Mediterráneo ha recibido el apoyo de la mayoría debido al momento decisivo de su historia al que se enfrenta Europa”, señaló Elena Valenciano, vicepresidente del S&D en la Eurocámara. El drama migratorio ha puesto al proyecto europeo en una encrucijada en la que las más beneficiadas por el momento son las fuerzas de ultraderecha y xenófobas. Los otros nombres propuestos son Isaak Dawit, periodista detenido en Eritrea desde 2001;Selehattin Demirtas, del Partido turco Democrático del Pueblo (HDP) también encarcelado;Nabeel Rajab, conocido defensor de los derechos humanos condenado en Bahréin: Abeid Dah Biiram, activista en contra de la esclavitud moderna;y Rafael Marques, periodista angolano detenido por sus investigaciones sobre corrupción gubernamental.

El año pasado este galardón, que representa el máximo reconocimiento de derechos humanos a nivel europarlamentario, fue a parar a las manos de la oposición de Venezuela, candidato de populares y liberales.

La Eurocámara dará a conocer el premiado de la edición 2018 antes de que concluya este año, previsiblemente en noviembre. Desde 1988, el Parlamento Europeo premia el trabajo de individuos o personalidades que “defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales” a lo largo y ancho del mundo. - María G. Zornoza