'Poéticas del silencio, esencias en resonancia'

El arte recorrerá parte de Bizkaia con Bosteko

Bosteko 2018 aurkezpena. (Bizkaiko Foru Aldundia)

La muestra itinerante pasará este año por Amorebieta, Arrigorriaga, Leioa, Basauri y Getxo

K. Doyle - Viernes, 7 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

amorebieta - Un año más, y ya van veintiuno, Bosteko dio inicio ayer a una nueva exposición itinerante. Bajo el título Poéticas del silencio, esencias en resonancia, la muestra, comisariada por Iñigo Sarriugarte, recoge las obras de tres experimentados artistas de Basauri como son Luis Miguel Gómez, Koldo Etxebarria y Jesús Lizaso.

Organizada por la Diputación Foral de Bizkaia con la colaboración de cinco salas de exposiciones de cinco Ayuntamientos, la muestra arrancó ayer en Amorebieta para posteriormente pasar por Arrigorriaga, Leioa, Basauri y Getxo. La diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, estuvo en la presentación. “El trabajo que realizan los artistas de nuestro territorio contribuye a enriquecer nuestra cultura, hacerla más grande, a mantenerla viva y mucho más activa. Bosteko contribuye sin duda a este fin”, explicó Bilbao defendiéndolo como “una oportunidad para el disfrute y para el desarrollo tanto creativo como colectivo”.

En lo que a la exposición se refiere, las últimas propuestas de sus creadores se combinan bajo una revisión comparativa, pero con claras dotes de coherencia programática. En este sentido, son tres artistas que se han forjado y han evolucionado bajo el marco de una de las ciudades más industriales como es Basauri. Se trata de unos creadores contiguos en el espacio, ya que todos han crecido y actualmente residen en el municipio. “Las obras no ahondan en la soledad social ni individualizada, simplemente abogan por incentivar un camino de inmersión mental que, encubierto de un halo de soledad silenciada, traslada al espectador a su propia relevancia interior”, explicaron sus creadores.

A diferencia de otras ediciones, donde el comisario seleccionaba a los artistas, en esta ocasión fueron los creadores los que propusieron al comisario dar forma a un proyecto, que finalmente se ha materializado en esta exposición. “Se trata de una invitación para realizar un viaje hacia nuestro interior. Un ejercicio introspectivo que nos permita situarnos en espacios de reflexión y en el marco de un silencio terapéutico ante el excesivo ruido exterior que tanto atenaza nuestra sociedad”, explicó el comisario Iñigo Sarriugarte.

itinerante La muestra de este año podrá verse en el Centro Zelaieta de Amorebieta hasta el día 23 y después se trasladará a la sala de exposiciones Euskaldun Berria de Arrigorriaga (del 25 de septiembre al 14 de octubre), Kultur Leioa (del 16 de octubre al 4 de noviembre), Torre de Ariz de Basauri (del 6 de noviembre al 2 de diciembre) y finalizará su itinerario en la sala Torrene de Getxo (del 5 al 30 de diciembre).

Secciones