el destacado de la semana

Un restaurante de altos vuelos en el aeropuerto de Bilbao

Yandiola brinda a los viajeros una propuesta de ‘slow food’ basada en el producto de proximidad con el sello del chef Ricardo Pérez

Un reportaje de Itziar Acereda - Viernes, 7 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

LA ambiciosa renovación de la oferta gastronómica llevada a cabo en el último año en el aeropuerto de Bilbao ha hecho surgir San Miguel Exploring The World From Bilbao + Yandiola, un novedoso concepto creado en exclusiva por Areas para el citado aeródromo, que incluye grandes marcas de renombre local. En este espacio se ha integrado Yandiola, una réplica del famoso restaurante bilbaino del mismo nombre, con una larga y exitosa trayectoria local.

Así, el menú de Yandiola en el aeropuerto recurre a los platos más emblemáticos del reconocido restaurante bilbaino y los adapta a los timings o tiempos del viajero. La propuesta gastronómica es supervisada directamente por Ricardo Pérez y el personal pasa unos meses por su restaurante para empaparse de su filosofía de trabajo.

Con el sello de este reconocido chef, y de la mano de Areas, Yandiola apuesta por un producto de proximidad, auténtico, como base de una cocina sana y de calidad.

Se trata de una excelente propuesta de Slow Food con platos que recogen una pequeña y exquisita muestra de la excelsa gastronomía vasca. Una explosión de sabores auténticos hace allí las delicias tanto de los viajeros nacionales como internacionales, que pueden degustar el sabor más local en el corazón del aeropuerto. Esto es, cocina de nivel con sabor a Bilbao.

Yandiola dispone de un menú degustación compuesto por cuatro platos: ensalada de salmón, pulpo dorado, raviolis y chipirones a la plancha, además de un postre. Por otro lado, cuenta con un menú express -que cambia a diario-, para los pasajeros que quieren disfrutar de la comida de Yandiola, pero disponen de poco tiempo. Se garantiza un servicio de 20 minutos y se compone de plato principal y postre.

La carta de vinos incorpora DO de Rioja, Rueda, Rías Baixas, Méntrida, Priorato, Jerez y Navarra. Y por supuesto, txakoli de Bizkaia. Dispone, asimismo, de champagne Jacqueson y Bollinger, Spècial Cuvee.

En cuanto a instalaciones, la zona de Yandiola es la más formal del espacio, con una decoración más refinada y un servicio a mesa que permite disfrutar de la gastronomía en su más alto nivel. Con todo, la decoración busca convertir el comer en una experiencia sensorial, con una iluminación especial en las mesas, cubiertas por una elegante y sobria mantelería.

El servicio, con vajilla casual y cristalería y cubertería en el mismo estilo que el entorno, encaja de lleno con la filosofía del slow service. De hecho, el personal marca la diferencia conociendo bien la gama de productos y apostando por las recomendaciones personalizadas.

El comedor de Yandiola tiene una capacidad máxima de 48 comensales. Si bien el espacio global de San Miguel Exploring The World From Bilbao + Yandiola suma 355m2 de superficie y acoge a 152 personas.