Casado corrige a Pastor por invitar al president al Congreso

El líder del PP exige a la presidenta del Congreso que Torra explique su plan en pleno y con una votación

Viernes, 7 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - El líder del PP, Pablo Casado, marcó distancias contra su compañera de partido y presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, al rechazar una comparecencia del president de la Generalitat, Quim Torra, en la Cámara “por la puerta de atrás” y exigió que, si se produce, sea en sesión plenaria y con votación, como ya sucedió con el denominado Plan Ibarretxe o como se hizo la invitación hace más de un año al entonces todavía president Carles Puigdemont.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Casado puntualizó que el ofrecimiento realizado por Pastor es “exactamente lo mismo” que se le dijo a los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Artur Mas y al lehendakari Juan José Ibarretxe. Por eso, no ve “ninguna noticia” en este invitación.

Casado quiere evitar que Torra comparezca en alguna comisión del Congreso, en lugar del pleno, o con algún tipo de tratamiento que corresponde a mandatarios no autonómicos, sin votación. El dirigente del PP pretende que haya una votación que retrate la mayoría clara de la Cámara contra el plan de Torra.

El president de la Generalitat avanzó el pasado miércoles que estaría “encantado” de explicar su proyecto en la Cámara baja, pero que no pensaba aceptar ninguna “humillación”. De este modo abrió la puerta a la posibilidad lanzada por Pastor y defendida por el Gobierno español de acudir al Congreso, a expensas del formato de la sesión.

Tras esta rectificación de Casado a Pastor se esconde su malestar y el de algunos dirigentes populares contrarios a cualquier dinámica de diálogo con el independentismo catalán en línea con los planteamientos de Pedro Sánchez.

Casado tiene claro que el procésindependentista “descarrilaría” en el Congreso igual que le sucedió al Plan Ibarretxe. Además, destacó que la votación sobre la propuesta de Torra haría que los españoles pudieran ver “con luz y taquígrafos” qué es lo que vota cada partido, sobre todo el PSOE, y advirtió al Gobierno español de que no cuente con el PP como “compañero de baile para intentar ocultar su pacto con los independentistas”. - H. U.