Aconsejan ajustar la beca Erasmus al destino

Expertos piden a la Comisión simplificar los procesos de solicitud y mejorar la evaluación de los objetivos

Viernes, 7 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bruselas - El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea alertó ayer de que los criterios que se usan para determinar la cuantía de la beca que reciben los estudiantes Erasmus deben revisarse para que el dinero que se concede sea acorde al nivel de vida del país en el que se va a realizar la estancia. El sistema actual, advierten los auditores europeos en un informe sobre el programa, puede desincentivar que los estudiantes que proceden de entornos con menos recursos económicos soliciten la beca.

“Algunos estudiantes e instituciones nos dicen que las becas Erasmus+ no son suficientes para cubrir los costes [de la estancia en el extranjero] y es necesaria financiación adicional”, alerta el informe, que precisa que este dinero extra suele proceder de la familia del estudiante o de sus propios ahorros. Aunque reconoce que el sistema actual es positivo para la simplificación del programa, el Tribunal de Cuentas recomienda a la Comisión Europea que garantice que “se evitan efectos indeseados” del funcionamiento del mecanismo. “Las becas para respaldar la movilidad de los individuos deberían ajustarse a los costes de vivir y subsistir en el país receptor”, señala el informe, que agrega también que emplear el criterio de la distancia entre la universidad de origen y la de destino “beneficia a los participantes de grandes ciudades” con buenas conexiones de transporte y perjudica a los de entornos rurales.

El informe de los auditores, que tomaron como referencia para su informe diversos estudios, documentación y entrevistas con partes interesadas de España, Estonia, Polonia, Noruega y Rumanía, encontró que la movilidad bajo este programa “impulsa las habilidades y la empleabilidad” de los participantes. “La evaluación intermedia del programa prueba que los estudiantes de enseñanza superior y de FP que han participado en la movilidad tienen mejores perspectivas de empleo y salario que aquellos que no han participado”, indica. - Efe