con más de 1.500 metros cuadrados

Remando al futuro

El alcalde de Bilbao inauguró ayer el nuevo pabellón de remo en San Ignacio con más de 1.500 metros cuadrados

Un reportaje de Olga Sáez - Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

REMAR es algo más que un deporte, forma parte de nuestra tradición, cultura e identidad”. Lo dijo ayer el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y lo comparten los remeros que cada día aúnan sacrificio, esfuerzo y compañerismo en un deporte al que se quiere dar impulso desde el Ayuntamiento.

Atendiendo a este compromiso ayer se inauguró el nuevo pabellón municipal de remo en San Ignacio, más de 1.500 metros cuadrados que el Consistorio ha cedido a Deustu Arraun Taldea para que cuente con un espacio moderno, práctico, accesible y dotado con todo lo necesario para el desarrollo de este deporte.

El nuevo edificio comienza su andadura en un momento muy especial de Bilbao con la ría recuperada para la ciudadanía y una península que ya apura los días para consumar su transformación en isla. Sirve para integrar San Ignacio en Zorrotzaurre y contribuye a dinamizar la lámina del agua.

El Ayuntamiento de Bilbao ha invertido 706.000 euros en la construcción de esta nueva dotación deportiva. La nueva instalación sustituye a la ubicada en la ribera de Deusto-Deustuibarra. El antiguo pabellón fue construido en 1984 y será derribado ya que su ubicación forma parte del plan de urbanización de Zorrotzaurre.

Remeros y remeras bajaron ayer desde el hangar al Canal de Deusto, donde se sitúa además el nuevo pantalán en aguas de la ría. Aún queda mucho para que Zorrotzaurre resurja y haga realidad el máster plan que le convertirá en una de las zonas de expansión de Bilbao pero desde esta orilla de la ría ya se puede imaginar la potencialidad de esta zona.

El futuro de Zorrotzaurre podrán verlo avanzar los remeros y remeras de Deusto que cada día surcarán las aguas de la ría para impulsar este deporte.

“Lo más importante ahora es que se mantenga está tradición y contribuir a que se fortalezca”, dijo el alcalde, pero no pierde la esperanza de que como el Athletic éste sea también un equipo de cantera que pueda llegar participar en la liga Euskolabel y de que las remeras lleguen a la liga Euskotren.

Para preparar ese futuro, el Ayuntamiento a través de Bilbao Kirolak y Deustu Arraun Taldea han firmado un convenio para la cesión de las instalaciones al club bilbaino -único en la modalidad deportiva de remo en toda la villa. Deustu Arraun Taldea contará, así, con unas instalaciones modernas, prácticas, accesibles y dotadas con todo lo necesario para el desarrollo de este deporte. Además, se trabajan conjuntamente con el club de remo en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito deportivo y en concreto en esta modalidad. Del mismo modo, ambos trabajan también en el fomento y la promoción del remo entre los más pequeños con escuelas de iniciación deportiva para menores de entre 8 y 16 años y equipos de competición base hasta la categoría sub 16.

Junto al nuevo pabellón y el pantalán se ha colocado la escultura Patroi del escultor Leonardo Lucarini. Se trata de la figura de un patrón de 60 centímetros de alto por un metro de ancho, hecha en bronce y colocada sobre una peana de acero.

En el interior el hangar tiene una altura de más de 6 metros con tres portones de acceso y varias calles para el almacenamiento de traineras. Además, se ubican aquí el taller, almacén y el foso de entrenamiento. Algunos remeros y remeras que acudieron ayer al club se mostraban muy satisfechos con el cambio. Desde el pantalán que les permite el acceso con más facilidad, hasta el propio gimnasio que con vistas a la ría cuenta con tres zonas diferenciadas. Un espacio completamente adaptado.

El remo es pasado y tradición pero también es futuro. Prueba de ello más de 150 fichas para la escuela infantil que harán una cantera con vistas a la ría.