kostaldea

El tirón de Gaztelugatxe llena los hoteles de Bermeo

San Juan de Gaztelugatxe. (Juan Lazkano)

30.000 PERSONAS ACUDEN A LAS VISITAS GUIADAS MUNICIPALES A | San Juan en julio y agosto

Imanol Fradua - Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bermeo - “Muy buenos”. Así resumieron los responsables del Ayuntamiento de Bermeo el balance del turismo que ha disfrutado de la villa en lo que va de año. Es esta una actividad económica que se va consolidando con incrementos anuales en su recepción de visitantes. “A lo largo de 2018, por la oficina de turismo han pasado 2.718 personas más que en 2017, un 8% más”, cuantificaron. La gran mayoría de ellas a buen seguro que han acudido a San Juan de Gaztelugatxe, buque insignia del sector local. Y muchos de ellos lo han hecho mediante el servicio de visitas guiadas gratuitas en euskera y castellano. En total fueron 29.382 los visitantes que optaron por esta modalidad, mientras que otras 2.000 lo hicieron a través del barco Hegaluze.

“Las personas que nos visitan están empezando a pasar temporadas más largas en Bermeo y se ha incrementado el número de turistas que vienen a pasar cuatro o cinco días a nuestro municipio”, sostuvo la alcaldesa, Idurre Bideguren. Desde el Consistorio dieron el visto bueno al sistema de reservas puesto en marcha por la Diputación, pero resaltaron que “no es suficiente”. “Para realizar una visita más tranquila y evitar masificaciones, es necesario un aparcamiento disuasorio en Bermeo y una apuesta clara por el transporte público”, incidieron.

Con una ocupación “total casi a diario” y los fines de semana, que “han estado llenos”, los alojamientos de Bermeo y el entorno han tenido un verano satisfactorio, según la administración bermeotarra. Asimismo, resaltaron el positivo impacto de la iniciativa Bermeo Tuna Pintxo Tour, compuesto por pintxos elaborados a partir del bonito, “que ha tenido muy buena acogida por parte de los visitantes”, en los bares y restaurantes locales. Por último, también el Aita Guria ha obtenido buenas cifras. “Es uno de los recursos turísticos que mejor acogida tiene. En julio y agosto ha recibido 1.517 visitantes y es destacable que la llegada de la nao Victoria a Bermeo ha suscitado el interés por visitar también la réplica del ballenero, “que ha sido una gran sorpresa para muchos visitantes que han valorado de manera muy positiva el servicio de calidad ofrecido”.

Para futuro, el reto es tener turismo todo el año, no solo en las vacaciones de verano. Para ello, apostarán por impulsar el patrimonio.

Secciones