enkarterri

Balmaseda reduce su deuda en un 65%

En cuatro años se han amortizado 2,2 millones de euros del polideportivo

Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Balmaseda - Balmaseda hace balance del ejercicio económico de 2017. La cuenta general, aprobada con los votos favorables del equipo de gobierno conformado por PNV y PSE, y el pronunciamiento en contra de la Candidatura Local Independiente y EH Bildu, recoge “una reducción de la deuda del 65% en cuatro años que nos sitúa en una posición inmejorable para lograr financiación externa que nos permita acometer nuevos proyectos”, según explicó en sesión plenaria el alcalde, Álvaro Parro.

Así, entre 2013 y 2017 se han amortizado 2,2 millones de euros de la deuda contraída para financiar el polideportivo. Una inversión “con una amplia rentabilidad social”. “Hemos situado al Ayuntamiento en una situación de privilegio para afrontar los retos del futuro”;incidió el regidor, quien recordó que, entre tanto, “las tasas e impuestos se han mantenido congeladas desde 2014”. Además, “este esfuerzo supone que el remanente se podrá dedicar a nuevos gastos”. Para el portavoz del grupo socialista, Isatxu Fernández, “lo que se ha conseguido financieramente es una salvajada y se ha hecho sin tocar las tasas, sin que lo soporten los bolsillos de los vecinos”.

Desde EH Bildu matizaron que la ley obliga a destinar a reducción de la deuda ingresos no contemplados en el presupuesto inicial. “A día 31 de diciembre de 2017 el Ayuntamiento de Balmaseda adeuda 1,2 millones de euros. Además, hay que explican cómo y a costa de qué se ha reducido”, se preguntó el portavoz abertzale, Aitor Llano. Por su parte, el representante de la CLI, Aitor Larrinaga, destacó que “ha descendido la inversión” y la cuenta general presentada por el equipo de gobierno “refleja un presupuesto continuista”.

El polideportivo Errotarena se abrió al público en 2011 al concluir unas obras a las que se destinaron 6,6 millones de euros. El Ayuntamiento de Balmaseda ya tiene en cartera otro proyecto en la zona: la reforma de las piscinas, a la que se destinarán 1,7 millones de euros. El equipo de gobierno ya dispone de un proyecto que contempla integrar los espacios interior y exterior y confía en adjudicar los trabajos para fin de año o principios de 2019. - E. Castresana

Remanente