Santurtzi desmantela un barco taller

Los trabajos están siendo asumidos por el Ayuntamiento de forma subsidiaria

Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Santurtzi - Poco a poco, la huella del Guadalupeko Izarra se va borrando del puerto deportivo de Santurtzi. Desde hace algunos días se están haciendo realidad los planes del Consistorio marinero de desmantelar esta embarcación que llegó hace seis años a los pantalanes de la localidad como un referente de la innovación, un barco en el que se desarrollarían talleres para la juventud, infancia, desempleados y emprendedores y reuniones de empresa. Los trabajos para desmantelar esta nave tienen un coste de 30.000 euros más IVA y están siendo asumidos por el Ayuntamiento de Santurtzi de forma subsidiaria, aunque tendrán que ser los propietarios del barco quienes, en última instancia, abonen el coste del desmantelamiento. Se espera que en dos semanas se finalicen estos trabajos.

El Consistorio marinero tomó la decisión de retirar del puerto deportivo y desmantelar la embarcación tras cumplirse una de las condiciones para rescindir la concesión que tenía la empresa que gestionaba el funcionamiento de este barco. Y es que, dentro de las cláusulas que firmaron el Ayuntamiento y los propietarios de la embarcación, se estipuló que si durante dos meses no había actividad alguna en el Guadalupeko Izarra, el Consistorio podía rescindir el acuerdo.

Vista la situación en la que se encontraba el barco por su desuso, desde la institución local se decidió en julio proceder finalmente al desmantelamiento y la retirada de esta embarcación. Dichas labores han comenzado ya y, concluirán dentro de, aproximadamente, dos semanas, cuando el casco rojo con motas blancas del Guadalupeko Izarra desaparezca, definitivamente, del paisaje del puerto deportivo. - M. A. Pardo