enkarterri

Verónica García-Peña publica su segundo libro finalista del premio Planeta

La historia se desarrolla en una isla gallega. Foto: Verónica García-Peña

La escritora de Zalla obtuvo el cuarto lugar el año pasado con ‘La isla de las musas’

“Es una novela de terror en la que coexisten el amor y lo sobrenatural” “Me he inspirado en leyendas de autores como Poe, Bécquer o Wilde ”

Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Zalla - ¿Sabes quién soy? Esta simple pregunta desencadenará un terremoto en la ya de por sí inestable vida del escritor Ricardo Pereira Ulloa. Buscando la inspiración perdida por sus problemas con el alcohol, llega a la isla gallega donde creció y allí conoce a una misteriosa mujer... Así arranca La isla de las musas, la cuarta novela de Verónica García-Peña, ya a la venta. Este libro reportó a la escritora de Zalla, que actualmente vive en Gijón, el cuarto puesto en el último Premio Planeta -se impuso Javier Sierra, con El fuego invisible-. Era la segunda vez que el jurado del prestigioso galardón la designaba finalista.

“Se trata de una novela de intriga y terror clásico en la que lo sobrenatural coexiste con el amor y el horror. Con la locura y la lucidez. La inspiración y la nada”, describe la propia autora. Para recrearla, se ha inspirado en “leyendas, poesías e historias de grandes autores, como Bécquer, Poe o Wilde y conducida por los tangos de Malevaje y las canciones Heavy Metal de Red Wine. El paisaje gallego también cobra relevancia en el camino que recorre el protagonista, que le conducirá mucho más allá de la recuperación de la creatividad que perseguía. Y es que “en la isla se esconden secretos que harán resurgir en él un yo que parecía olvidado”. Misterios “como los que se ocultan en el faro del islote, antes llamado faro del amor, y en una vieja caja metálica que es origen de una historia que cambiará para siempre la historia de los personajes”.

La isla de las musas se ha publicado tanto en papel como en formato digital, en la plataforma Amazon, donde El ladrón de sueños, otra de las obras de Verónica García-Peña, entró en la codiciada clasificación de los más leídos. Licenciada en Sociología y Periodismo por la Universidad del País Vasco, dirige el blog literario El jardín del su y colabora con la revista digital Spoonful. Su debut literario se produjo en el año 2013 con Bendita palabra, un thriller en escenarios de Bilbao y alrededores centrado en las pesquisas de una periodista en torno la aparición del cadáver de una adolescente, suceso que debe cubrir para el medio en el que trabaja. Después llegarían De cómo Feliciano San Feliz quiso matar a sus vecinos y el mencionado El ladrón de sueños, -ambientado en La Rioja en plena posguerra- que le valió acudir en 2015 en calidad de finalista a la célebre cena en la que se desvela el palmarés del Premio Planeta.

Madrina de escritores Ese mismo año regresó a Zalla para presentar el libro, depositarlo en la biblioteca y recibir un homenaje de los vecinos en una abarrotada kultur etxea. Desde entonces, el concurso municipal de escritores noveles se llama Verónica García-Peña.

En aquella ocasión, compartió algunas de sus rutinas cuando da forma a sus ideas. Prefiere escribir primero a mano en un cuaderno, cuida los inicios y los finales y define argumentos y personajes en papeles que cuelga en un corcho para que todas las piezas de las historias encajen a la perfección . - E. Castresana

Secciones