Bandera de La Concha

Sin opciones para Urdaibai

Los integrantes de la ‘Bou Bizkaia’ recibieron el apoyo de los bermeotarras tras el entrenamiento de ayer por la tarde. Reportaje fotográfico: Borja Guerrero

El Comité de Competición desestima el recurso de la ‘Bou Bizkaia’, que irá mañana a “ganar la regata”

Jokin Victoria de Lecea - Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - El Comité de Competición de la Bandera de La Concha desestimó ayer el recurso presentado por Urdaibai después de haber sido sancionado por un choque de palas con Zierbena en la primera jornada de la Bandera de La Concha. El órgano encargado de resolver este conflicto dejó claro que no puede “rearbitrar” la regata y que el hecho producido el pasado domingo es “estrictamente de carácter técnico, que es competencia del Jurado de Regatas”. Aun así, la desestimación refleja que la aplicación del artículo 64, con el que el club bermeotarra fue castigado, fue errónea y los 15 segundos de sanción impuestos solo se pueden aplicar en una regata clasificatoria y no en una regata final, término que corresponde también a la primera jornada. Por ello, el comité decidió actuar de oficio y dejar a Urdaibai con el mismo tiempo que el último clasificado.

El choque de palas entre Urdaibai y Zierbena fue resuelto con una decisión tomada por los jueces durante la regata y en los minutos posteriores a ella, donde analizaron por vídeo lo sucedido. El Comité de Competición reconoció en su desestimación que “no puede sustituir la labor técnica de valoración de las decisiones arbitrales de carácter técnico del Jurado de Regatas, ni revisar sus criterios de aplicación en el seno de la competición deportiva”. Con este hecho, el comité queda anulado a la hora de valorar si la decisión tomada por los jueces el día de la regata fue acertada o no a la hora de interpretar los hechos vividos entre la Bou Bizkaia y la trainera galipa y tomar la decisión que consideraran adecuada.

Esta situación choca con lo vivido en 2013 entre Hondarribia y Urdaibai. Fue un panorama muy similar, cuando la Bou Bizkaia finalmente quedó descalificada tras chocar palas con la Ama Guadalupekoa en la calle de esta última. En aquella ocasión, los jueces entregaron primero unos tiempos en los que aparecía el club de Bermeo como ganador de la Bandera de La Concha al interpretar como válida la regata. Entonces, los representantes hondarribitarras presentaron una reclamación dentro del límite de 30 minutos establecido en aquella ocasión. Se realizó una deliberación en el Ayuntamiento de Donostia en la que se llegó a la conclusión de que Urdaibai debía ser sancionado, rearbitrando la regata tras una reclamación y otorgando la victoria a Hondarribia. Aunque en esta ocasión fueron los mismos jueces los encargados de valorar el caso y no un Comité de Competición designado para ello.

La desestimación del recurso no fue bien aceptada por el presidente de Urdaibai, Agustín Aramburu: “Bermeo no pide rearbitrar, solo discute los puntos del acta. Pedimos que, al igual que hemos hecho nosotros, el recurso lo valore gente cualificada y den una argumentación que convenza. La base 16 de La Concha se tiene que quitar porque dice que la regata tiene que ser correcta y deportiva y ni es correcta ni deportiva. Eso está en el código y la comisión no ha sido ni correcta ni deportiva”. Con todo, Urdaibai acudirá mañana a “ganar la regata” y esperar que “se levante un temporal enorme”. “Ya que no hacen justicia los humanos, a ver si la pueden hacer otras fuerzas”, concluyó Aranburu.

Urdaibai partirá mañana con un tiempo de 20:00,64, el mismo registro marcado por San Pedro y a 33 segundos de Zierbena. La Bou Bizkaia compartirá tanda con Orio y Donostiarra, además de con la Libia sanpedrotarra. Las opciones de bandera son prácticamente nulas para los bermeotarras. Esta temporada su mayor victoria ha sido por 12 segundos en aguas de Castro, aunque en la segunda jornada de A Coruña lograron aventajar a los galipos en 32 segundos. La única esperanza para Urdaibai es un cambio de condiciones drástico entre una tanda y la otra. Los entrenados por Joseba Fernández solo bogaron una vez esta temporada en una manga anterior, fue en Santurtzi y consiguieron el triunfo pero solo por 9 segundos.

duelo zierbena-hondarribia Esta resolución deja a Urdaibai fuera de la igualada batalla que se vivirá mañana en la lucha por la Bandera de La Concha. Los galipos defienden una renta de 85 centésimas, una ventaja inexistente en un duelo como este. Serán veinte minutos para hacer historia, veinte minutos para poder tocar el cielo y ganar la primera Concha de su historia. Los pupilos de Juan Zunzunegui viven una semana tratando de alejarse de los focos mediáticos y centrados en remar, conscientes de que estar en esta situación solo está reservado para unos pocos. En el bando contrario todo es calma. Los hondarribitarras recibieron un palo al ser superados en el agua por Zierbena y Urdaibai después de realizar, como Ioseba Amunarriz definió, “una regata de ensueño”. Pero a partir de ahí, la Ama Guadalupekoa ha vivido en un segundo plano, ajena a la polémica vizcaina.

En la tanda de honor también bogarán Santurtzi y Cabo. La Sotera regresó a la Bandera de La Concha tras 23 años de ausencia y lo hizo por la puerta grande. Fue la sorpresa de la jornada y acabó en tercera posición. Para el segundo asalto sus opciones de bandera son escasas, ya que se encuentra a quince segundos de Zierbena, pero la cuadrilla de Iker Zabala no tiene esa meta. El objetivo está cumplido con creces y los santurtziarras saldrán a la bahía donostiarra a disfrutar desde un lugar privilegiado.

Secciones