OLIMPIADA DEL REMO

Zierbena y Hondarribia se juegan la bandera de la Concha por centésimas

Zierbena y Hondarribia se jugarán este domingo la bandera de la Concha separadas por 86 centésimas en favor de la trainera vizcaína, con Urdaibai, la principal favorita, descartada por la dura sanción de la primera jornada, confirmada ayer, que la relega a la última posición.

EFE - Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 17:31h.

DONOSTIA.  Urdaibai, virtual campeona de la presente edición de la Eusko Label Liga del Cantábrico, podría haber estado en la pomada ya que hizo un gran tiempo el pasado domingo, pero los jueces decidieron que hubo choque de remos con Zierbena y la penalizó con 15 segundos más que la última trainera clasificada, lo que circunscribe la pugna a una lucha entre la actual segunda y tercera clasificadas de la liga.

Hondarribia ganó la bandera en 2013 y tiene una gran experiencia en este regata que le otorga cierto favoritismo para llevarse el prestigio y el premio más alto de todas las competiciones, aunque Zierbena, actual campeona de España, está en un momento dulce y no se le puede descartar en absoluto para el triunfo final.

Ambas embarcaciones estarán acompañadas en la tanda de honor por la vizcaína Santurtzi y la gallega de Cabo, alejadas a 15 y 17 segundos, respectivamente, mientras que la tanda de consolación la lidera Orio, vigente campeona de La Concha, que se la jugará con la anfitriona Donostiarra, con un clásico como San Pedro y con Bermeo Urdaibai alejada a 49 segundos de las dos favoritas y sin opciones.

Previamente se disputará la regata femenina con San Juan favorita a pesar de que las gallegas de Ribeira, que la derrotaron en la clasificatoria, están a sólo seis segundos de la cuadrilla guipuzcoana, mientras que Orio, también con posibilidades, está a siete segundos.

Los premios en ambas categorías son cuantiosos, 83.000 euros para hombres y otros tantos para las mujeres, las cuales recibirán 14.000 euros más que hace una temporada, ya que la organización, el Ayuntamiento de San Sebastián, ha equiparado las retribuciones para potenciar la categoría femenina en este duro y bello deporte.