las encuestas le golpean

Macron prepara el salto al ring de las elecciones europeas

El francés trata de formar un nuevo grupo para optar a la presidencia de la Comisión Europea

Nacho Alarcón/Aquí Europa - Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bruselas - Emmanuel Macron, presidente francés, está pasando por un mal momento. Pero mientras las encuestas le golpean y los ministros dimiten, el líder galo está pergeñando la alianza europea con la que pretende asaltar las elecciones europeas de 2019 y plantar cara a la alianza euroescéptica que están tejiendo otros líderes, como el xenófobo Matteo Salvini. A estas alturas es innegable que el bloque euroescéptico está tejiendo una red con la que pretende dar un golpe encima de la mesa aprovechando las próximas elecciones europeas. Es también innegable que eurófobos reconocidos como Matteo Salvini, ministro del Interior italiano, están llegando a acuerdos con líderes ultraconservadores que no quieren la destrucción de la UE, sino convertirla en un espacio nacionalista e identitario, sin que el peso de la misma la lleven las instituciones sino como un organismo intergubernamental, como es el caso del primer ministro húngaro Viktor Orbán.

la sombra de bannon en europa Steve Bannon, el hombre que ayudó a Donald Trump a llegar a la presidencia de los Estados Unidos, ronda ahora por las capitales europeas y quiere ayudar a los partidos ultraconservadores a alcanzar buenos resultados en los próximos comicios europeos. Está claro que hay un movimiento más o menos estructurado, aunque habrá que ver cómo se articula después a la hora de la actividad parlamentaria en la Cámara de Estrasburgo.

¿Qué hay al otro lado? ¿Cuál es la propuesta proeuropea? Por ahora la alternativa a favor del proyecto comunitario está en manos de los partidos tradicionales, como son el Partido Popular Europeo (PPE), los Socialdemócratas (S&D), los liberales de ALDE, y Los Verdes. Sin embargo algo se está moviendo en ALDE.

Cuando Emmanuel Macron ganó los comicios franceses muchos esperaron que el nuevo y flamante presidente de la república, que había vencido con un discurso abiertamente proeuropeo y que el día de su victoria sobre la ultraderechista Marine Le Pen había utilizado el himno de la Unión Europea, se uniera a las filas de ALDE a nivel europeo. Aunque había formado parte del Gobierno socialista francés en el pasado, su discurso se adaptaba mejor al mensaje del grupo liberal, además de ser la familia política más proeuropea. Sin embargo el inquilino del Elíseo guardó silencio. Hubo algunos actos en Bruselas de colaboradores muy estrechos de Macron, eventos en los que también estaba presente Guy Verhofstadt, líder de ALDE en la Eurocámara, lo que hizo entender a muchos que fuera lo que fuese que tuviera pensado el líder galo, eso incluiría al grupo liberal.

Ciudadanos se agarra a macron Más tarde el partido español Ciudadanos (ALDE) dejó caer que se estaba preparando una alianza europea con La Republique en Marche (LRM) de Macron. Y también podía estar con ellos el Partito Democratico italiano, la formación del exprimer ministro Matteo Renzi, perteneciente a la familia S&D. Ahora, a solo unos meses de los comicios europeos, los movimientos se intensifican, justo en el momento en el que peor lo está pasando el presidente francés. Este jueves se reunieron cerca de la capital de Luxemburgo los tres pesos pesados dentro de la familia ALDE: los primeros ministros Charles Michel, de Bélgica;Mark Rutte, de Países Bajos;y el luxemburgués Xavier Bettel. Y con ellos estaba Emmanuel Macron.

Para el presidente galo las elecciones europeas serán una elección sencilla: en un lado estará el ultraderechismo, que incluirá a personajes como Salvini u Orbán, aunque este segundo forme parte del Partido Popular Europeo (PPE). Al otro estarán los progresistas. Y por eso el francés busca una “plataforma”, no hablan de nuevo partido, ni de nuevo grupo, sino de “plataforma”. Mantienen conversaciones no solo con ALDE, sino fuera de él, como es el PD italiano o algunos políticos dentro del PPE, especialmente los más molestos con el silencio que la formación mantiene ante la construcción de un Estado autoritario en Hungría.