Bildu dice que el derecho a decidir es “inamovible”

Beitialarrangoitia pide que una minoría no ejerza el veto sobre el núcleo del nuevo estatus de autogobierno

Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - EH Bildu sigue acotando el terreno de las cesiones para incorporar a otros partidos al acuerdo del nuevo estatus de autogobierno. La diputada en el Congreso Marian Beitialarrangoitia avisó ayer al PNV de que se pueden introducir cambios en el documento, pero “el derecho a decidir es inamovible”. En una entrevista concedida a Onda Vasca, la diputada pidió que “las minorías no tengan derecho a veto” en el acuerdo alcanzado con el PNV, y recordó que el derecho a decidir “representa a una amplia mayoría”.

Beitialarrangoitia incidió en el mensaje que ya transmitió hace unos días el coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, cuando avisó de que EH Bildu no va a estar en un acuerdo que suprima el derecho a decidir y el reconocimiento nacional. La coalición abertzale está ejerciendo presión sobre el PNV para que no reformule esos conceptos en su intento de atraer a los socialistas al acuerdo. Los jeltzales, por su parte, han aclarado que el pacto con la izquierda abertzale no es un dogma de fe y puede modificarse, pero también han pedido cesiones al PSE, que creen que no se ha movido un ápice. Son conscientes de que necesitan ampliar el acuerdo para que el documento supere con éxito el trámite en el Congreso de los Diputados.

La diputada pidió ayer que una minoría política no tenga capacidad de veto en el debate del estatus. “Pretender que se paralice todo si no hay ningún apoyo más sería darle veto a la minoría, y que esa minoría haga que las cosas no cambien. Hay que trabajar para conseguir que las posiciones de los que están en contra cambien, y EH Bildu estará en eso. Si hay que hacer cambios en el acuerdo, se introducirán siempre y cuando las bases no cambien, y esas bases son la relación de igual a igual con el Estado español y el derecho a decidir, que es inamovible”, recalcó.

Por otro lado, Beitialarrangoitia se pronunció sobre la estabilidad de Pedro Sánchez y aseguró que su grupo está dispuesto a “jugar la partida” de la negociación presupuestaria. No obstante, evitó posicionarse porque no conoce con exactitud el contenido de lo pactado entre el presidente y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. En cualquier caso, avisó de que, con carácter general, los movimientos para acercar a los presos serán un elemento de peso para valorar si dan estabilidad al PSOE. - M. V.