jurista de la administración vasca

El PNV lanza un guiño a la negociación al situar a Legarda en la ponencia del estatus

Eleva el perfil político del grupo de juristas, donde Bildu trata de blindar el derecho a decidir con el profesor Iñigo Urrutia

Míriam Vázquez - Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - Los partidos del Parlamento Vasco revelaron ayer el secreto mejor guardado en la negociación del nuevo estatus de autogobierno: la identidad de los juristas que tendrán que redactar un texto articulado con sus propuestas. La elección de los perfiles resulta muy reveladora sobre las intenciones de cada grupo en este debate. Una de las sorpresas de la jornada fue la designación del diputado Mikel Legarda por parte del PNV. Cuenta con una experiencia indiscutible como jurista en distintos niveles de la administración vasca, aunque para el gran público destaca sobre todo por ser un hombre de partido, de manera que la elección puede interpretarse como un guiño de los jeltzales a su apuesta por la negociación y por ensanchar el consenso más allá de EH Bildu. La coalición aber-tzale, por su parte, ha escogido a Iñigo Urrutia, un profesor de Derecho Administrativo de la UPV/EHU con el que parece blindar su apuesta por el derecho a decidir para que no se produzcan cesiones en ese terreno. Urrutia compareció en 2015 en la Ponencia de Autogobierno y se destacó por su perfil técnico y muy académico pero, sobre todo, defendió con intensidad el principio democrático y el derecho a decidir. Ha participado en iniciativas de Gure Esku Dago.

Fuentes de la ejecutiva jeltzale no quisieron hacer ninguna lectura sobre su nombramiento más allá de defender que Legarda “es el mejor” jurista posible. El diputado por Araba es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto e ingresó en los servicios jurídicos del Gobierno vasco en 1983, lo que le ha llevado a estar en la pelea para salvaguardar el autogobierno y las leyes vascas frente a los recursos del Gobierno español ante el Tribunal Constitucional. En el Congreso de los Diputados, le ha tocado ser portavoz en la comisión constitucional y ponente en las reformas de los estatutos de Canarias, Cantabria, Murcia y Valencia. Al margen de su currículum académico, Legarda es un político. Su entrada en el grupo de juristas da otro perfil al debate y abre la puerta a una negociación de alcance con guiños al PSE. Esa negociación podría ser más limitada con un grupo exclusivamente de juristas. No en vano, en algunos círculos de expertos había generado recelos la posibilidad de que los políticos delegasen en ellos la búsqueda del acuerdo. Se percibía cierta incomodidad por la presión y existía el riesgo de que la labor de los juristas no alumbrara un texto cohesionado.

Que el PNV haya escogido a Legarda puede interpretarse como una apuesta por ensanchar el consenso, como ya dijo Ortuzar en la apertura del curso en Zarautz, donde matizó que el pacto con la izquierda abertzale no es un dogma de fe y pidió cesiones a todos. Legarda, además, es una persona de la máxima confianza de la ejecutiva dirigida por Andoni Ortuzar. De esta forma, el PNV amarra su posición en la ponencia y evita el riesgo de que el debate vaya por otros derroteros, como podría haber sucedido con un jurista externo. Por otro lado, Legarda seguirá como diputado en Madrid. Conoce la política estatal, un dato relevante teniendo en cuenta que el estatus deberá someterse al aval del Congreso. La elección de los jeltzales puede ser redonda porque cubre todos los flancos. Para estos meses tan complejos, sitúa a un político curtido y con experiencia, aunque también tratará de protegerlo y no va a conceder entrevistas sobre el cometido de la ponencia para evitar que se dinamiten los trabajos.

el pp elige a un navarro Los tres partidos que se han desmarcado de las bases pactadas entre PNV y EH Bildu también han dado señales de sus intenciones. Elkarrekin Podemos, que solo se sumó al apartado de los derechos sociales, vuelve a desviar el foco hacia ese terreno y evita las cuestiones nacionales. En concreto, tiene intención de presentar batalla con la igualdad entre mujeres y hombres. Ha propuesto a la profesora Arantxa Elizondo, una elección que nadie esperaba porque no es jurista sino politóloga, está ligada al campo de la igualdad y fue secretaria general de Emakunde. Podemos emitió una nota después de que se conocieran los expertos para proponer a los grupos que rectifiquen nombrando dos juristas y no uno, para que uno de ellos sea mujer. Esta reacción causó un gran malestar en los partidos consultados por este periódico, que evitaron valorar la propuesta.

En cuanto al PP, aunque pueda parecer contradictorio por su defensa escrupulosa de los límites territoriales, escogió al expresidente navarro Jaime Ignacio del Burgo para que hable sobre el autogobierno en la comunidad autónoma vasca. Del Burgo es conocido por haber peleado durante el debate constitucional para que la CAV y Nafarroa fueran ámbitos diferenciados, y parece que el PP tiene intención de recalcarlo. El PSE ya anunció un día antes que su experto será el catedrático Alberto López Basaguren, uno de sus juristas de cabecera por su defensa de la reforma de la Constitución y el federalismo. El PSE defiende como condición previa la reforma constitucional porque cree un Parlamento autonómico no puede fijar el nivel competencial y una relación de igualdad con el Estado. La Ponencia de Autogobierno se reunirá otra vez el miércoles para encargar la tarea a los juristas. Tendrán ocho meses. El articulado volverá al Parlamento para negociarlo vía enmiendas.

mikel legarda

aLBERTO LÓPEZ basaguren

iñigo urrutia

jaime ignacio del burgo

arantxa elizondo