374.957 alumnos VUELVEN A LAS AULAS

Desciende un 3% la matriculación en Infantil por la baja natalidad

Un emotivo encuentro entre una profesora y sus alumnos ayer en las puertas del colegio público Basurto en el día del inicio de curso. (Fotos: Borja Guerrero)

La consejera de Educación recuerda que en 2019 habrá una nueva OPE en Primaria y Educación

Ane Araluzea - Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - “¡Mirad! ¿Ese no es Dylan? ¿Se ha teñido el pelo?”, inquiría ayer en la puerta del centro uno de los alumnos del colegio público Basurto señalando al susodicho, que se acercaba lentamente mientras el resto de sus compañeros seguían con curiosidad sus pasos. “No me he teñido el pelo...”, aseguró a su llegada con una esquiva timidez y unas puntas clareadas que delataban su mentira. “Los cantantes a veces se suelen teñir de rubio”, aseveró otro escolar, quitándole hierro al asunto con unas amistosas palmadas en la espalda para transmitir la alegría del reencuentro. Estampas como estas se vivieron ayer entre los 374.957 alumnos que se vieron abocados a despedirse de sus largas vacaciones por el inicio del curso escolar. El descenso del 3% en las matriculaciones en el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 2 años) pusieron el foco ayer las consecuencias de la bajada de la natalidad.

Mientras los niños se acomodaban en sus pupitres en este colegio bilbaino, en otra de las capitales vascas, la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, visitaba junto el alcalde donostiarra Eneko Goia el centro público Ikasbide Ikastola con motivo del inicio del curso escolar. Desde ahí señaló que este año habrá un 0,03% más de alumnos -109 más que el año anterior- en las aulas de los centros públicos. A pesar de ello, subrayó que han descendido casi un 2,95% las matriculaciones en el primer ciclo de Educación Infantil (0-2 años);una bajada que también se ha manifestado en el segundo ciclo, donde se han inscrito un 2,34% menos. Dicho descenso se ha compensado con el incremento del 1,38% de alumnos de Formación Profesional y un 1,9% en el tramo de 12 a 15 años.

Por otro lado, según concretó, el 49,2% de los estudiantes vascos acudirán a centros privados mientras que el 50,6% restante se decanta por colegios públicos. Respecto a los modelos lingüísticos, el modelo D continúa siendo mayoritario con el 79,7% de las matriculaciones en Educación Infantil (0,8% más que el año anterior), así como en la ESO (68,7%) y Bachillerato (65,1%), mientras que en Formación Profesional ese porcentaje se reduce al 20,6%.

Nueva OPE Por otro lado, la consejera destacó la convocatoria de una nueva OPE para maestros de Infantil y Primaria que seguirá a la de este verano para Secundaria y FP. En ese sentido, recalcó que el departamento que dirige “seguirá convocando OPE cada año como se comprometió al inicio de la legislatura” y remarcó que, aunque la cifra exacta de plazas se conocerá “a finales de año”, se ofertará “el máximo que permite la legislatura”.

Asimismo, recordó que este año se estrenará la Ley vasca de FP que salió el pasado junio del Parlamento vasco. Según concretó, en los próximos meses está prevista la aprobación del IV Plan para este segmento educativo que podrá el acento en las “metodologías de aprendizaje” que adecuen la enseñanza a la denominada Cuarta Revolución Industrial. “Con esta herramienta vamos a poder afrontar con mayores garantías los cambios y transformaciones necesarias para adecuarnos a los nuevos tiempos”, aseveró Uriarte.

Además, el Departamento de Educación destinará 55 millones de euros a las becas no universitarias, una cantidad “que se verá incrementada si es necesario”, expuso la consejera tras puntualizar que “todos los solicitantes que cumplan los requisitos accederán a las ayudas, al margen del presupuesto asignado”. Parte de las inversiones del departamento se destinarán además a otras acciones de mejora previstas, como la elaboración de un estudio que analizará la escolarización de los alumnos extranjeros para identificar prioridades en ese campo y que se presentará “en el primer tramo del curso”. En esa línea, se pondrá en marcha un plan destinado a detectar “lo antes posible” a los alumnos con altas capacidades para poder intervenir de forma eficaz cuanto antes.

Vuelta a la rutina Ajenos a todas las cifras, los alumnos que dan sentido a todas las mejoras en políticas educativas acudieron ayer en masa a los centros. A las 8.45 en punto la puerta del patio del colegio Basurto se abrió para dar paso a la entrada escalonada de sus alumnos. La vuelta a la rutina no sentó igual a todos. Beñat Agirre, a punto de comenzar 6º de Primaria, agitaba la cabeza en señal de negación ante la pregunta de si volvía contento. “La verdad es que le ha costado levantarse”, afirmó su padre, Borja Agirre, que lo acompañó en un trayecto que habitualmente suele hace solo: “El primer día es importante”, justificó. La metamorfosis percibida por la avenida Sabino Arana ha favorecido la autonomía de los niños de la zona. “Aunque el peligro puede estar en cualquier sitio, siempre le digo que mire bien los semáforos”, señalaba el padre, quien reconoció que ahora tienen una guerra abierta con el teléfono móvil por el que Beñat suspira. “Es como pasaba antes con las playeras, cuando un compañero tenía unas nuevas tú querías las mismas”, explicó.

A la puerta del colegio, Pili Bahamonde se ponía al día con las madres de otros alumnos. “En realidad nuestros hijos han venido en el autobús escolar, del que nos fiamos mucho, pero como nos venía de paso hemos venido a mirar desde la entrada”, reconocía esta madre que enumeró algunos de los destinos vacacionales que han recorrido este verano. Según comentó este grupo, los escolares tendrán horario continuo hasta el próximo día 19. “La jornada intensiva les descoloca, es mucho mejor que empiecen con el horario normal”, comentaron, aunque no quedó muy claro si no les gusta este sistema por el bien de los niños o por el suyo propio. En cualquier caso, el inicio del curso escolar estuvo más protagonizado por las sonrisas que por los llantos.

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