La rectora de la UPV pide fondos para Medicina

Defiende que en el próximo Plan Universitario haya financiación para la nueva facultad en Basurto

Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - La rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, consideró ayer “sorprendente” la implantación de una Facultad privada de Medicina en Bilbao y advirtió de que la universidad pública es la “única” que “garantiza la igualdad de oportunidades” y, por ello, “hay que apoyarla”. En declaraciones a Radio Euskadi, la rectora valoró la existencia de grados de UPV/EHU “muy atractivos”, que cuentan con “un encaje laboral muy importante”, como en el caso de Medicina, y aunque consideró que “el incremento de unas cuantas plazas no estaría mal”, tampoco se debería incrementar “en muchas”.

En este sentido, consideró “sorprendente” la próxima implantación de una Facultad privada de Medicina en Bilbao, ya que “quien va a solucionar los problemas sanitarios de este país en cuanto a egresados va a ser la UPV/EHU” y la universidad pública “necesita infraestructuras adecuadas al siglo XXI”. “Nuestra Facultad de Medicina y Enfermería tiene un margen amplio de mejora. Lo vengo reivindicando desde que asumí el cargo y tengo esperanza de que en este Plan Universitario vamos a conseguir el objetivo”, afirmó.

De este modo, reconoció que le gustaría recuperar los niveles de “inversión de 2011”, pese a que la crisis supuso “un parón en financiación”, y advirtió de que para formar e investigar se necesitan “infraestructuras adecuadas”.

Pleno La rectora no fue la única que se manifestó ayer a respecto a la futura Facultad de Medicina. El portavoz municipal de Goazen Bilbao, Samir Lahdou, presentado una proposición en la que pide que el pleno del Ayuntamiento de Bilbao muestre su apoyo inequívoco a la enseñanza pública universitaria y, concretamente, insta al equipo de gobierno a que respalde la apertura de la Facultad de Medicina de la UPV en el hospital de Basurto frente a la facultad privada prevista en Zorrotzaurre por la Universidad de Deusto. Ladhou criticó que el proyecto de Deusto cuente con el respaldo institucional para que sea viable, “obviando y dejando de lado el proyecto que la UPV tiene desde 2011 en Basurto. - DEIA