se celebra esta semana

Más de 160 deportistas con enfermedad mental competirán en Mentatlón Bilbao

Mentatlón Bilbao 2018

Más de 160 deportistas con enfermedad mental procedentes de diez comunidades autónomas participarán en las pruebas del Mentatlón Bilbao 2018 que se va a celebrar esta semana en la capital vizcaína, para tratar de vencer al estigma que provocan ese tipo de patologías.

EFE - Domingo, 9 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 18:24h.

BILBAO. Este evento deportivo que se celebra por tercer año consecutivo busca poner el acento en los beneficios que el deporte aporta a las personas que lo practican en cuanto a "superación personal, esfuerzo, juego en equipo y por la capacidad de mejora de la autoestima", ha explicado Itziar Ceballos, gerente de AVIFES (Asociación vizcaína de familias y personas con enfermedad mental).

De esa manera, el Mentatlón Bilbao 2018 se plantea como "actividad que reactiva los valores esenciales para las personas que sufren una enfermedad mental" ya que "el deporte es un aliado esencial para la mejora de las patologías mentales y el bienestar personal de esas personas".

Además, ha explicado, "un evento de estas características consigue neutralizar esa sensación negativa hacia esas personas y normalizar estas enfermedades".

Esta tercera edición reunirá en Bilbao a 160 deportistas de 10 comunidades autónomas que competirán en fútbol sala, atletismo, padel, petanca, tenis de mesa y natación. Euskadi estará representada por deportistas de AVIFES y de la Asociación Eragintza.

Las delegaciones comenzarán a llegar a Bilbao el martes 11 de septiembre y el miércoles los deportistas visitarán la Casa de Juntas de Gernika, donde serán recibidos por la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui.

El jueves y el viernes se disputarán las pruebas deportivas y en la entrega de premios participarán personalidades del mundo deportivo e institucional.

El Mentatlón Bilbao 2018 cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación BBK. Asimismo, colaboran la Fundación Athletic, la Federación Vizcaína de Petanca.

AVIFES es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en Bizkaia desde hace 30 años. En ella familiares de personas con enfermedad mental se agrupan para reivindicar la generación de recursos y la eliminación del estigma social.

Un 2 % de la población vizcaína padece actualmente un trastorno mental, lo que significa que hay en torno a 23.000 personas afectadas en este territorio histórico.

Secciones