en el palacio euskalduna

Patólogos de 85 países reivindican en Bilbao su espacio en la sociedad

Los expertos en anatomía patológica degustaron los pintxos bilbainos en el cóctel que se desarrolló tras el acto inaugural ayer en el Palacio Euskalduna. Foto: Pablo Viñas

La capital vizcaina acoge hasta el miércoles la 30º edición del Congreso Europeo de Pathology con cifras récords

Nekane Lauzirika - Domingo, 9 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - Bilbao es desde ayer y hasta el próximo miércoles cita obligada para los especialistas mundiales en anatomía patológica. Más de 3.500 expertos de 85 países participan en la 30º edición del Congreso Europeo de Pathology que fue inaugurado por el viceconsejero de Salud del Gobierno vasco, Iñaki Berraondo, y por los presidentes de la Sociedad Española de Anatomía Patológica y el presidente del comité organizador del País Vasco, los doctores José Palacios y José Ignacio López,

En el evento, los patólogos pusieron en valor su espacio dentro de la medicina y la necesidad de visibilizar la especialidad entre la sociedad, “porque lo que no se conoce siembra desconfianza. Esperamos que tras estos días congresuales haya más personas que sepan lo que hacemos;todo lo que realicemos por estar presentes entre la ciudadanía es positivo”, señalaba a DEIA, el doctor López, jefe de la especialidad en el Hospital Universitario de Cruces y profesor de la UPV/EHU.

enfermedades raras En el encuentro científico se darán a conocer las últimas novedades diagnósticas, así como los tratamientos de numerosas enfermedades degenerativas, infecciosas, inflamatorias y autoinmunes. “Un foro espectacular que posibilitará el contacto con gente de primer nivel en esta especialidad, una de las ramas más importantes de la medicina y la ciencia, clave para el conocimiento de las nuevas enfermedades y para encontrar cura de las mismas. En Bilbao se producirá un maridaje perfecto porque habrá una amplia conexión y sinergías entre patólogos de toda Europa”, subrayaba el patólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Enrique de Álava, miembro también del Comité organizador.

La patología es la rama de la medicina encargada del estudio de las dolencias, la base de todos los ámbitos de la medicina;desde las pruebas de diagnóstico y control de enfermedades crónicas hasta la investigación genética avanzada y las opciones de terapia. En esta línea, las ponencias y las mesas redondas que se realizarán servirán, para presentar y debatir sobre nuevas investigaciones y el desafío que supone el diagnóstico de enfermedades raras.

medicina de precisión El Congreso europeo de Pathology destacará la especialidad “como piedra angular de la medicina personalizada de precisión, y al profesional como una figura fundamental en los equipos multidisciplinares”.

Entre los simposios novedosos figuran el que se celebra durante dos sesiones con los biólogos moleculares, “que no son ni médicos ni patólogos;son profesionales que van introduciéndose poco a poco en la anatomía patológica porque cada vez necesitamos más información genética y ellos nos ayudan a conocer estos datos. Además, también hoy tendremos una reunión dedicada a la patología computacional y una conferencia magistral del investigador Manuel Serrano, que disertará sobre la biología del cáncer, de cómo las células de los tumores se hacen viejas”, adelantaba el doctor Álava.

Investigadores norteamericanos y de Singapur debatirán el martes sobre las complejidades de la obesidad en una sociedad cada vez más envejecida y obesa, “una patología la del sobrepeso que tiene mucho que ver con el aumento de los tumores”. Disertarán igualmente sobre la genómica de los tumores del estómago. Y es que “el diagnóstico final de un tumor, en el 98% de las ocasiones, lo hace un patólogo;al final es quien firma el informe del diagnóstico y las pautas del tratamiento recomendado para el paciente”.

En BREVE

estands

Secciones