bandera de la concha

Zierbena sueña con La Concha

La localidad vizcaina se ilusiona con las posibilidades de los ‘galipos’ y se engalana en su intento de conseguir hoy la primera bandera donostiarra de su historia: “Ganar para nosotros sería como lograr un Premio Nobel”

Un reportaje de Nagore Marcos - Domingo, 9 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

ZIERBENA nunca ha ganado la Bandera de La Concha. Ni nunca había estado tan cerca. Los pupilos de Juan Zunzunegui consiguieron por centésimas el mejor tiempo en la primera jornada donostiarra y hoy (12.00 horas/ETB-1) intentarán defenderlo. Por eso, en la localidad costera se ha extendido un sentimiento que hacía mucho tiempo que el remo no provocaba y ahora la afición galipa está ilusionada. “Es como si el Athletic llegara a una final de Champions, imagínate como estaría todo Bizkaia, pues así estamos nosotros, muy nerviosos y con muchas esperanzas”, explica Iñigo Ortuzar, alcalde de Zierbena. El primer edil resalta que están “a un paso de hacer historia” y que eso, para un pueblo que apenas llega a los 1.500 habitantes, “es algo increíble”. “Que nuestra embarcación siga perviviendo con tan poca población y que, encima, la gente nos tenga en el punto de mira porque tenemos posibilidades de ganar es impresionante. Que consigamos La Concha es algo histórico”. Por eso, los días previos a la regata de hoy se desarrollaron en la localidad galipa con un único tema de conversación. Así lo relata Víctor Martínez, encargado del batzoki de Zierbena, que ha visto cómo muchos vecinos pasaban por el local con el remo siempre en la boca: “Esta semana ha habido mucho movimiento y en la barra solo se ha hablado de eso porque la gente tiene muchas ganas de ver qué ocurre. Son muchos años en los que la trainera ha estado un poco más atrás de las favoritas y, por eso, verse ahora ahí delante genera muchísima ilusión en la gente”.

Martínez no es de Zierbena, “aunque llevo ya aquí muchos años”. Pero tampoco hay que serlo para darse cuenta de que en esta localidad vizcaina “se vive el remo con muchísima intensidad”. “El pueblo es pequeño y tiene pocos habitantes, pero posee un gran arraigo al mar”, reconoce el encargado del batzoki. Y es precisamente ese fervor y esa tradición la que llevan a Sabino Merino, aficionado galipo, a decir que “para nosotros, ganar La Concha es como lograr un Premio Nobel”. A pesar de ello -fanfarronería aparte-, Merino pone de manifiesto que “se gane o no se gane, hay que hacer una buena fiesta en el pueblo porque bastante han hecho ya los remeros este año”. Este vecino cree ciegamente en las posibilidades de su trainera, aunque sabe que la diferencia con Hondarribia es exigua -apenas 0,82 segundos- y que las posibilidades de Zierbena de mantenerse en el liderato pasan porque “no haya mucha marea”.

A José Ignacio Elosegi, más conocido como Txapela, se le puede encontrar en el puerto del pueblo, debatiendo con sus vecinos sobre quién es el oponente a tener en cuenta esta mañana: “Hondarribia es el rival, tenemos que cruzar los dedos para que nos toque una calle buena y al lado de ellos. Tenemos que remar a su par, que las dos traineras boguen juntas, para seguir en la pelea. Porque, hoy por hoy, la que demuestra estar más fuerte es Zierbena ya que se ha visto que en los últimos largos tiene más fuerza que los rivales: Orio, Bermeo, Hondarribia y compañía”. De hecho, para Txapela, la temporada galipa ha sido impresionante gane o no La Concha porque “hemos hecho regatones, no solo el pasado domingo. Hemos remado muy bien en la Bandera de Orio y en la de Sestao”. Con todo, este aficionado, reconoce que ganar en Donostia sería “algo increíble, digno de recordar”.

Bien acompañados Hoy, los remeros de Zunzunegui no estarán solos en Donostia, sino que desde la comisión de fiestas de Zierbena se ha organizado un viaje para apoyar a los galipos y, por el momento, ya hay fletados cuatro autobuses. “Somos pocos, pero casi una tercera parte del pueblo va a estar en La Concha, a ver qué otra embarcación puede fardar de eso”, reconoce Ortuzar. El alcalde explica que, “para bien o para mal, al volver habrá un recibimiento a las 18.30 horas y luego se intentará que los remeros recorran con un tren todos los barrios de Zierbena para recibir el calor de la afición. Pero, claro está, si es con la Bandera de la Concha, será mejor”.

Bandera de La COncha

1. Zierbena 19:26,20

2. Hondarribia a 0,86”

3. Santurtzi a 15,12”

4. Cabo a 17,02”

5. Orio a 20,96”

6. Donostiarra a 32,98”

7. San Pedro a 34,44”

8. Urdaibai a 34,44”