“Sin el PP no hay comisión de las OPE;ya sé la llave que me han dado”

Domingo, 9 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Gasteiz - ¿Les ha sorprendido todo lo que está saliendo a la luz con respecto a las OPE de Osakidetza?

-Se ha producido un escándalo, se ha denigrado a profesionales de la sanidad, se ha humillado a médicos sin ninguna necesidad de una manera arbitraria e injusta, se han publicado sus nombres, algunos con un cero, y eso es inaceptable. Es injusto poner en cuestión la calidad de la profesión médica en Euskadi. Eso es lo que más me ha indignado, y luego ha habido algunas irregularidades en alguna de las pruebas, vamos a acotar el alcance de esas irregularidades, no se puede abrir una causa general contra todas las pruebas. El consejero ha ayudado a engordar este asunto porque la reacción fue muy tardía y arrastrando los pies, porque se le presionó aquí, pero ahora está realizando esa investigación y tiene que presentar sus resultados. Nosotros queremos llegar hasta el final. Tenemos una actitud de exigencia, pero cautelosa;no queremos abrir causas si no es necesario. Bildu ha pedido una comisión de investigación, pero primero vamos a escuchar al consejero Darpón.

¿Y si es necesario el PP la apoyaría?

-Es que si no la apoya el PP no hay comisión, ya sé la llave que me han dado, pero vamos a escuchar primero al consejero.

¿Y en relación a la crisis migratoria? ¿Se está respondiendo adecuadamente desde Euskadi?

-Una comunidad autónoma no puede ir por libre, y veo escasas ganas de cooperación o defectos de coordinación entre las instituciones vascas y el resto. Se ha creado una comisión para abordar lo que está pasando en Irun, donde hay un problema social y humanitario, y no hay una coordinación efectiva de esa comisión que se ha creado con la Delegación del Gobierno, que tiene la competencias de las fronteras. Vamos a dejarnos de tonterías y avanzar conjuntamente. Ahora parece que hay un avance sobre los menores no acompañados, pero es que hay que preguntarse por qué tenemos esta carga de menas en Euskadi que excede con mucho nuestro peso en relación con el conjunto del Estado.

¿Qué se debería hacer, en su opinión?

-Hay que empezar a abordar una política seria, no podemos favorecer a las mafias que trafican con personas y se aprovechan de la labor de las ONG, que lanzan a la gente al mar. Europa ha tenido un comportamiento de fracaso, hay que trabajar contra esas mafias, no permitir el tráfico ilegal y abrir cauces para la inmigración en Europa, e intervenir decididamente en África para que haya una oportunidad allí. Hay que abordar la situación de países decisivos como Libia o Marruecos, que tiene una presión migratoria enorme. Sánchez ha empezado muy mal, dio bandazos y ha tenido que cambiar de idea diametralmente, ha sido lo peor de su gestión este verano, no ha tenido capacidad de ver más allá. - T. Díez

Secciones