Laudio-Nerbioi

Domingo de feria, teatro y diversión infantil en Ugao

Los puestos del mercado agotaron sus productos artesanos antes del cierre

Susana Martín - Lunes, 10 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Ugao-Miraballes - Los festejos de Ugao-Miraballes tuvieron ayer como epicentro de la actividad matinal el entorno de la iglesia de la Virgen de Udiarraga, patrona de la villa. En sus aledaños se instaló, de 11.00 a 15.00 horas, una feria de productos alimenticios que llegó de la mano de la asociación Gorbeialdea. Una docena de puestos ofrecieron a vecinos y visitantes la posibilidad de llenar sus despensas y de agradar a los paladares más exquisitos con verduras y hortalizas frescas, quesos, conservas, anchoas, embutidos, miel, pan y pasteles que se agotaron antes incluso de la hora de cierre del mercado.

Lo caluroso de la mañana hizo que tuviera gran acogida el estand de txakoli de Orduña y el de venta y degustación in situde Txorierri Garagardoa con su oferta de cerveza natural “elaborada de manera tradicional e ingredientes locales de gran calidad, malta de cebada alavesa y lúpulo de cultivo propio respetando los métodos de la agricultura sostenible”, explicaba su propietario a quienes se acercaban a preguntar por la características y singularidades de su bebida.

A pocos metros, la plazoleta trasera a la ermita se convirtió en un gran parque infantil que se llenó de niños y niñas de todas las edades dispuestos a disfrutar de la multitud de atracciones montadas como ludoteca, txikigune, varios hinchables en función de las edades, talleres, stand donde una monitora maquillaba la cara, juegos en familia y playa. La juventud, por su parte, tuvo su punto de encuentro y diversión en la zona de Arandia con toro mecánico, camas elásticas, kars y txoppers a pedales.

Danzas y teatro en la plaza Otro punto de atracción matinal fue Herriaren Enparantza donde a las 12.30 horas con la obra de teatro Zoozoom de la compañía Markeliñe y un montaje con el que recreó un original parque zoológico de animales construidos con materiales sencillos. Lo importante del espectáculo es la participación activa del público y en Ugao no hubo ningún problema e inconveniente ya que numerosos niños se animaron a saltar al escenario para transformarse en coloridas jirafas, flamencos, elefantes, peces, cangrejos o dinosaurios y seguir las indicaciones y guión como si lo hubieran ensayado antes. Y al término del espectáculo llegó el turno del grupo local Etorki Dantza Taldea que deleitó al público con un amplio repertorio de bailes tradicionales.

Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, volvió a abrir sus puertas el parque infantil que se cerró con una concurrida fiesta de la espuma y salida de la comparsa de cabezudos. El frontón de Gernikako Enparantza acogió, a las 18.00 horas, una serie de partidos de pelota mano con jóvenes locales que tuvieron la ocasión de ver de cerca a su al pelotari profesional Mikel Urrutikoetxea ya que fue el encargado de realizar el saque de honor.

La ambientación musical de la jornada dominical llegó de la mano del grupo Mariachi Internacional estampa de México que primero recorrió el pueblo en pasacalles y después ofreció un concierto en Herriaren Enparantza.

Y mientras todo el municipio disfrutaba de estas propuestas festivas, los integrantes de la compañía de teatro local UB5 se afanaban en preparar, desde la mañana, el escenario de Gernikako Enparantza y dejar todo dispuesto para presentar ante sus incondicionales su último montaje: La chica de las maletas, una divertida comedia ambientada en los años 70 y que se desarrolla en un pequeño pueblo de Castilla-La Mancha.

Fin de fiestas