Altuna III - Ruiz 20-22 Ezkurdia-Martija

Martija conquista Villamediana

Julen Martija se dispone a golpear con la derecha en un partido. (Gorka Estrada)

La solidez y la certera diestra del zaguer o marcan el camino a Joseba Ezkurdia contra Altuna III-Ruiz

Igor G. Vico - Lunes, 10 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Duración: 59:32 minutos de juego.

Saques: 1 de Ezkurdia (tanto 12).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 523 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 12 de Altuna III, 2 de Ruiz, 9 de Ezkurdia y 4 de Martija.

Errores: 3 de Altuna III, 5 de Ruiz y 6 de Ezkurdia.

Marcador: 0-1, 0-2, 1-1, 1-3, 3-3, 3-4, 4-4, 8-4, 8-7, 10-7, 10-8, 11-8, 11-10, 12-10, 12-12, 12-14, 14-14, 14-16, 16-16, 16-20, 20-20 y 20-22.

Incidencias: Partido disputado en el frontón Jesús Ruiz Bastida de Villamediana de Iregua. En el telonero, Darío-Erostarbe ganaron a Mendizabal III-Martínez (8-22).

Bilbao - Julen Martija es un pelotari que transita por la élite de la mano profesional con paso firme, sin estridencias, estableciendo con un metrónomo cada punto de su carrera para dar con la nota exacta. Es consciente de que el negocio se basa ser fondista, en tener aliento largo. El camino se asfalta de kilómetros en las zapatillas. Experiencia. Martija se atracó de estelares cuando Aspe contó con él para el Parejas, después de haber crecido poco a poco en teloneros, terceros partidos y campeonatos de Segunda. Cocción lenta. Respondió con un gran Jokin Altuna en una combinación descarada y sólida, cuestión exigida en los encuentros de máximo nivel, más aún si la pegada del zaguero no es un ariete para ganar encuentros. Martija fija sus metas como un trayecto ascendente en el que no se abraza a las prisas, que son malas consejeras, pero también hay días de gloria.

El de Sakana despegó ayer en Villamediana de Iregua para establecerse como el protagonista del envite, dirimido con toques de calidad en los cuadros alegres -entre los homenajes al puntista Letxuga Elorrio de Joseba Ezkurdia en sus defensas por debajo de las piernas y los remates lejanos de Altuna III-. Sin embargo, en mitad de la pimienta, los derechazos cruzados de Julen marcaron el devenir del encuentro. El de Etxeberri terminó cuatro tantos y no erró una sola pelota. ¡Qué más se le puede pedir! Pedro Ruiz, enfrente, se comportó con cemento, aunque se le notan las costuras de su corta senda profesional. Al de San Asensio le están impulsando desde Aspe, pero necesita tiempo para instalarse. No hay mudanza fácil. Martija conquistó Villamediana de Iregua en el estreno de su frontón, dedicado a Jesús Ruiz Bastida, y superó a su homólogo.

En cualquier caso, tras una contienda entretenida y de amplio debate tanto en el luminoso como en el tuteo, la combinación de Sakana fue capaz de controlar el choque que Altuna III quiso llevar a su terreno. El puntillero de Amezketa lució a fogonazos y quiso ser protagonista. Fue el más activo del cuarteto para resguardar a su zaguero, al que se le hizo largo el partido. El guipuzcoano desniveló la cita con cinco remates tras el 3-4. Después, se arrimó al tajo cuando pintaban bastos y a punto estuvo de obrar el milagro. Fue tras encajar los colorados un 16-20 -logrado por Martija tras 57 pelotazos-, en el que se apretó los machos Ezkurdia. Un error del arbizuarra activó a Jokin, que contestó con dos ganchos incontestables y un buruzgain.

Con el empate a veinte en el luminoso, un derechazo de Martija rompió la dinámica. A un palmo de coronar Villamediana de Iregua, Ezkurdia culminó con una dejada al txoko.

Secciones