A dos tostas del Olimpo

A medio bote de la gloria

Noventa centésimas separan a Zierbena de ganar su primera Bandera de La Concha, que cae del lado de Hondarribia. Urdaibai logra el mejor tiempo del día y se reivindica en el agua

Jokin Victoria de Lecea - Lunes, 10 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

donostia - Zierbena tendrá que esperar para entrar en el palmarés de la Bandera de La Concha. Rozó la gloria con la yema de los dedos, la sintió suya. Los galipos estuvieron casi cuarenta minutos con la oportunidad de ganar la cita más importante del calendario arraunlari, pero fueron los 300 metros finales los que les condenaron. La embestida de Hondarribia fue un golpe demasiado duro. La proa ya era hondarribitarra y no cambió de dueño pese a los esfuerzos finales de la cuadrilla preparada por Juan Zunzunegui. La Ama Guadalupekoavenció en la tanda por 1,76 segundos, ganando el cómputo general por solo noventa centésimas, por un pequeño suspiro. El sueño vivido en estas dos semanas tuvo un despertar lleno de dolor y se convirtió en pesadilla. Zierbena degustó la guinda más amarga y Hondarribia vio premiada su fe y regularidad con una txanpa final de mucho mérito. Una txanpa final que valió una bandera.

Hondarribia volvió a casa con la Bandera de La Concha, pero no fue el único ganador del día. Urdaibai fue el otro vencedor. Los bermeotarras, que impugnaron el viernes el resultado de la jornada y pelearán hasta el último momento desde tierra, quisieron demostrar en el mar su potencial. Su orgullo no les permitió salir a remar a pasar el día. La sanción no fue una excusa de desidia, fue motivación para sacar la rabia y transformarla en fuerza sobre las aguas donostiarras. Cogieron la proa de la regata y lucharon con Orio mano a mano. Los aguiluchos, que finalmente fueron segundos en la jornada, estuvieron a un nivel más alto y en popare inquietaron a los bermeotarras. Sin embargo, la Bou Bizkaia bogó con seguridad. No hubo dudas en los momentos calientes y la trainera vizcaina aumentó la velocidad superada la isla. Su txanpa final, larguísima y sin perder el ritmo, dejó en nada los esfuerzos finales de los entrenados por Jon Salsamendi. Urdaibai marcó un tiempazo y ni Hondarribia ni Zierbena pudieron superarlo en la tanda de honor. Solo una discutida decisión arbitral evitó que la bandera volara a Bermeo.

El choque de palas entre los galipos y Urdaibai creó un escenario atípico para la Bandera de La Concha. La regata vivida hizo que muchas preguntas planearan por el ambiente y la incertidumbre de qué hubiera pasado si los tres colosos hubieran remado en la misma tanda aumentó. La Bou Bizkaia brilló en su manga y ganó la regata con todo merecimiento. Aunque a los bermeotarras les faltó verse en un mano a mano directo con Hondarribia y Zierbena, con las traineras vigilándose estrechamente y con las estrategias completamente diferentes. También quedó en el aire saber cuánto afectó a la tripulación preparada por Zunzunegui ese último largo de la primera jornada. Su cambio de rumbo y el posterior incidente con Urdaibai le privó de realizar un mejor tiempo. Una semana más tarde, con noventa centésimas como frontera entre la gloria y la decepción, los galipospagaron el precio más alto posible tras el tiempo perdido en la polémica acción.

Puro espectáculo El castigo a Urdaibai permitió a Hondarribia y a Zierbena pensar exclusivamente en su rival. El tiempo de la primera tanda no fue motivo de inquietud. La distancia era irrecuperable y tenían claro que la bandera estaba entre ellos dos. Fue un marcaje férreo. Las dos traineras mantuvieron un ritmo constante desde la salida y las diferencias siempre rondaron por debajo del bote de diferencia. Justo antes de la ciaboga, los galipos vivieron su momento más dulce. Se sintieron fuertes y aumentaron el ritmo. Con la moral alta y una acertada maniobra, Zierbena se vio a un largo de la bandera. Tres segundos por delante y unas sensaciones muy buenas, a los que había que sumar la confianza de su habitual buen final.

Dejar a la Ama Guadalupekoa atrás no es tarea sencilla. La tripulación hondarribitarra tiene un currículum lleno de experiencias en regatas importantes. La lucha por cada una de las banderas es costumbre para ellos y ya llevan varios años siendo firmes candidatos a la Bandera de La Concha. Esa veteranía ayudó a los hondarribitarras ayer. Les permitió gestionar ese momento de crisis y esperar a que llegara la parte más favorable para ellos. Hondarribia consiguió recuperarse e incluso conseguir una pequeña renta de tres segundos. Pero la ilusión pesa tanto o más que la experiencia. Zierbena cogió una ola a poco más de 500 metros de meta. Proa con proa. Golpe a golpe. Los remos de las dos traineras bailaron unísonos y ya no se malgastó ni un gramo de fuerza. Puro espectáculo. Thrilleren la bahía donostiarra. Dos traineras merecedoras de un premio decidido por un último golpe lleno de fuerza de Hondarribia, que sirvió para ganar las centésimas decisivas.

Mal día de Santurtzi La Sotera,el otro bote vizcaino en liza, no pudo repetir su buena actuación de la semana pasada. Santurtzi, tercer clasificado el primer domingo, partió en la tanda de honor. Ese premio pasó a ser un regalo envenenado. Los santurtziarras no pudieron aguantar a Cabo y mucho menos competir con los dos transatlánticos de la manga. Además, las condiciones del mar, no les favorecieron. En unas circunstancias tremendamente desfavorables para ellos, los patroneados por Asier Zurinaga perdieron mucho tiempo tras los primeros dos minutos de regata. Acabaron en última posición y finalmente se clasificaron sextos en el cómputo global de la jornada.

Bandera de La COncha

1. Urdaibai 10:21 19:46,78

2. Orio 10:24 a 3,62”

3. Hondarribia 10:30 a 7,28”

4. Zierbena 10:27 a 9,04”

5. Donostiarra 10:34 a 35,08”

6. Cabo 10:42 a 40,72”

7. San Pedro 10:39 a 41,28”

8. Santurtzi 10:51 a 50,20”

Clasificación general

1. Hondarribia 39:21,12

2. Zierbena 39:22,02 a 0,90”

3. Orio 39:37,56 a 16,44”

4. Urdaibai 39:47,42 a 26,30”

5. Cabo 40:10, 72 a 49,60”

6. Santurtzi 40:18,30 a 57,18”

7. Donostiarra 40:21, 04 a 59,92”

8. San Pedro 40:28,70 a 1:07,58