bandera de la concha

Urdaibai: “Es vergonzoso y miserable lo que nos han hecho”

Urdaibai, que reitera su disconformidad con la polémica sanción recibida en la primera jornada, es recibido en Bermeo con honores de campeón

Jokin Victoria de Lecea - Lunes, 10 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

donostia - “Es un cachondeo esto”, afirmaba Joseba Fernández poco después de la conclusión de la Bandera de La Concha. El entrenador pasaitarra tenía sensaciones enfrentadas. La felicidad por haber ganado la segunda jornada de la Bandera de La Concha chocaba de lleno con el sentimiento de haber sufrido una injusticia: “Hemos ganado otra Bandera de La Concha más, que no aparecerá en el palmáres. Es vergonzoso, triste y miserable lo que nos han hecho”. Urdaibai consiguió el mejor tiempo con la suma de las dos jornadas, pero la sanción que le relegó al último puesto de la primera regata, debido al choque de palas con Zierbena, le dejó sin opción a la victoria. A pesar de la semana vivida, en la que convivieron con la tensión externa, los bermeotarras realizaron una gran actuación y remontaron hasta acabar cuartos.

No fue una semana sencilla para los bermeotarras. Las consecuencias de la primera jornada afectaron al rendimiento en los entrenamientos. Demasiadas distracciones externas y mucha incertidumbre. “Han sido unos días complicados, en los que no hemos podido trabajar como queríamos en la semana más importante del año”, explicó el técnico de la Bou Bizkaia. A pesar de eso, “hemos hecho la mejor regata que podíamos” y gracias a ello consiguieron vencer a Orio tras una dura lucha en su tanda y marcar un tiempo que no fue superado por los cuatro mejores clasificados en el arranque de la segunda jornada.

Esto fue una dura prueba para la cuadrilla entrenada por Fernández. Tuvieron que mantener la sangre fría en una situación en la que la motivación extrema puede resultar un arma de doble filo. “El equipo, afortunadamente, es muy fuerte y mentalmente está preparado para todo. Ha sido una semana de tanto sufrimiento, de tantas agonías, tantas emociones... que es complicado. Han demostrado lo que son y bravo por ellos”, elogió el entrenador a sus pupilos.

Urdaibai tiene la intención de pelear hasta el último momento y acudir a la justicia ordinaria para tratar de que se le restituya el tiempo de la primera jornada. “Tenemos el derecho de llegar hasta el final. Aunque algunos nos lo nieguen, ahí está. Intentaremos que nos den la bandera que acabamos de ganar”, expresó Fernández, pero al mismo tiempo reconoció que “particularmente no” tienen muchas esperanzas de que se rectifique la decisión tomada y que “harán lo que les dé la gana, como siempre”.

Gran recibimiento Lejos de venirse abajo, el pueblo de Bermeo quiso reconocer a sus remeros el esfuerzo realizado durante estos días. Si ya el viernes, los aficionados se volcaron para ir a animar a los suyos en uno de los entrenamientos previos, ayer la calle se llenó de camisetas de Urdaibai y los bogadores disfrutaron de la fiesta organizada mientras eran recibidos con honores de campeón.