FORMACIÓN CONTINUA EN EUSKADI

Hobetuz destinará 33 millones a la formación para el empleo

Una joven trabaja en un torno convencional durante un curso de formación continua. (Archivo)

La Fundación Vasca para la Formación Profesional Continua, Hobetuz, destinará este año 33 millones de euros a financiar la formación para el empleo dentro de un programa dirigido a trabajadores ocupados y a las propias empresas.

EP - Lunes, 10 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 10:41h.

BILBAO. La convocatoria de dicha oferta "garantiza una continuidad" en los procesos de formación de las personas trabajadoras en activo durante dos años de manera continuada y Hobetuz recibe de media propuestas para financiar con estos fondos cerca de 16.900 cursos por programa, según ha informado Hobetuz en un comunicado.

De los 33 millones recogidos en el presupuesto del programa, 29,8 irán destinados a la formación de los trabajadores ocupados y los 3,2 millones restantes financiarán las iniciativas organizadas por las propias empresas.

La iniciativa se lleva a cabo a través de un convenio suscrito entre Hobetuz y Lanbide mediante el cual es la fundación vasca la entidad que gestiona las convocatorias de 2018 de las ayudas económicas dirigidas de forma prioritaria a trabajadores ocupados del País Vasco y a financiar las realización "de acciones estratégicas formativas que desarrollen las empresas de Euskadi".

Ambas convocatorias están ya en marcha y, según ha anunciado el viceconsejero de Empleo y Juventud y Presidente de Hobetuz, Marcos Muro, "estarán ya resueltas en la primera quincena de noviembre". Hasta la fecha, la convocatoria cuenta 154 expedientes abiertos dirigidos a financiar 8.528 cursos con 99.070 posibles participantes.

Muro ha destacado que "las acciones formativas son procesos deenseñanza y aprendizaje para la mejora de las competencias y cualificaciones de los trabajadores y trabajadoras y a su actualización y especialización profesional".

DOS LíNEAS DE AYUDAS

El viceconsejero ha indicado que "se trata de dos tipos de ayudas diferentes, convocadas de forma individual". Por un lado, Hobetuz, entidad que depende del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha habilitado las ayudas económicas dirigidas a las empresas cuyo objetivo es "la mejora de las competencias y cualificaciones de sus trabajadores", ha explicado Muro.

Esta convocatoria se publicó en junio en el Boletín Oficial del País Vasco y son ayudas con carácter anual. En esta edición, Hobetuz tiene abiertos 292 expedientes, con 4.773 acciones formativas, 8.371 cursos y 61.881 posibles participantes propuestos.

La otra línea de ayudas dispone de un presupuesto de 29,8 millones de euros para este y el próximo año, ya que son ayudas de carácter bianual.

Este bloque financiará los planes de formación para el empleo que constituyen la oferta dirigida prioritariamente a trabajadores ocupados a ejecutar en los ejercicios de 2018 a 2020, y que incluyan acciones formativas, orientadas tanto a "la mejora de competencias y cualificaciones como a la recualificación de trabajadores a nivel individual".

Estos 29,8 millones de euros se distribuyen en 49 líneas presupuestarias para "dar cobertura tanto a las distintas necesidades sectoriales como a las transversales en cada territorio".

El viceconsejero ha precisado que "en la segunda convocatoria, la de oferta que es de carácter bianual, es la primera vez que se hace así y con ello se garantiza una continuidad en los procesos de formación de las personas trabajadoras en activo durante dos años de manera continuada. Así se evita los "valles", es decir, que durante unos meses haya cursos y en otros no".

Secciones