ENTREVISTA EN ONDA VASCA

Ortuzar cree que "Madrid y Cataluña tienen que empezar a hacer política y no ponerse condiciones imposibles"

Andoni Ortuzar junto a Iñigo Urkullu e Itxaso Atutxa (Oskar González)

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que Madrid y también Cataluña "tienen que empezar a hacer política", de tal forma que "cada uno defienda sus intereses pero que no se pongan condiciones imposibles los unos a los otros".

EP - Lunes, 10 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 09:43h.

BILBAO. Asimismo, ha advertido de que la existencia de políticos presos "complica las cosas" también al Gobierno central, ya que le provoca que "tenga menos margen de maniobra o se autolimite".

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press Televisión, Ortuzar se ha referido a la visita que realizará a Cataluña para encabezar la delegación jeltzale a los actos con motivo de la Diada. Ortuzar aprovechará el viaje para visitar a los políticos presos Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn.

En este contexto, ha recordado que ya hace un año se notaba que "algo iba a pasar" y que, tras el referéndum, la política catalana había sufrido "un punto de inflexión". A su juicio, el mensaje del Rey del 3 de octubre "certificó que la respuesta que venía desde Madrid no era de diálogo sino judicial".

"Hemos vivido un año de no política, hay que recuperar el tiempo perdido y empezar a hacer política. Tiene que empezar a hacer política Madrid y también Cataluña, que cada uno defienda sus intereses pero que no se pongan condiciones imposibles los unos a los otros", ha valorado.

Para el líder jeltzale, se está en un momento "de fragilidad, de cambio político" y todos deben preguntarse "si esto fracasa a dónde vamos".

"Cada uno tiene que intentar situarse en la piel del otro para intentar empatizar. La situación es muy compleja y hace falta diálogo. Si las condiciones de uno y otro son imposibles el diálogo no sirve de nada. Hace falta que cada uno sepa cuáles son los límites del otro. La clave es encontrar ahora un camino para que el diálogo fructifique", ha insistido.

Tras considerar que "la judicialización de la política es lo peor que puede pasar", ha advertido de que ello está "influyendo muy negativamente en la posibilidad de que el diálogo fructifique".

"No es fácil abordar desde la parte catalana un diálogo con Madrid con parte de su dirigencia en la cárcel o exiliada. Es una anomalía grave. Pronto será el juicio, la justicia tiene sus ritmos y después del juicio habrá que actuar, seguramente", ha sostenido.

En referencia a la visita que va a realizar a Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn, Ortuzar ha destacado que los tres "son muy amigos y con ellos hemos compartido horas de actividad". Además, ha afirmado que esta visita estaba prevista para el 16 de julio, pero antes de esa fecha se produjo el traslado de cárcel de los reclusos y se tuvo que posponer.

"Se va a producir con total normalidad. Es una visita con significación política pero es, sobre todo, una visita de amigos", ha añadido.

"MENOS MARGEN DE MANIOBRA"

De este modo, ha reconocido que "condiciona" tanto la existencia de los políticos presos que "complica las cosas a la parte catalana y también al Gobierno español". "Dudamos de la división de poderes pero el Gobierno siempre dice que hay que respetar al poder judicial y esa situación va a hacer que el Ejecutivo tenga menos margen de maniobra o se autolimite", ha insistido.

Por otro lado, ha rechazado que el PNV se ponga "de perfil" frente a la situación catalana y ha valorado que la formación jeltzale habla con todos los partidos catalanes y el PDeCAT "sabe de nuestra cercanía".

"Respetamos su camino como ellos respetan el nuestro. Una cosa es que cada uno haga su camino y otra que no seamos solidarios. Hemos estado siempre a todo lo que nos ha pedido el PDeCaT y así seguiremos", ha expresado, al tiempo que ha reconocido que "nuestro referente político y con quien tenemos la cercanía y mantenemos vinculación siempre ha sido el PDeCAT".

De este modo, ha resaltado que el PNV siempre ha hablado "claro" y aunque los partidos catalanes "probablemente no tuvieran otra" posibilidad que la vía unilateral, "porque enfrente no había nadie para coger el guante", hace falta "diálogo, cintura política y una visión de medio y largo plazo".

PONENCIA DE AUTOGOBIERNO

El presidente del EBB del PNV ha afirmado que es "objetivamente demostrable" que PSE y Elkarrekin Podemos "no han estado a la altura de las circunstancias" en la ponencia de Autogobierno, de tal forma que "se han guardo todos los ases en la manga y no han querido mojarse".

Ortuzar se ha referido a los acuerdos alcanzados en la ponencia de Autogobierno y la designación, por parte de los grupos parlamentarios, de los expertos que elaborarán el texto articulado del futuro Estatuto.

En este sentido, ha valorado el nombramiento de Mikel Legarda por parte del PNV, por llevar más de 20 años vinculado "con el Estatuto, los recursos de inconstitucionalidad y la defensa del autogobierno vasco". Además ha subrayado que Legarda "tiene un talante proclive al diálogo" lo que le convierte en "el candidato ideal".

A su juicio, ahora viene, en cierta medida, "las horas de la verdad", ya que por primera vez "estarán negro sobre blanco las voluntades ya concretas de cada partido".

"Nosotros hemos venido insistiendo en que damos valor al acuerdo conseguido con EH Bildu y al gesto político que ha hecho, acercándose a posiciones mucho más pragmáticas que las defendidas en su trayectoria histórica. Eso lo tiene que valorar todo el mundo, pero además de eso queremos incorporar a más y por nosotros no va a ser", ha expresado.

De este modo, ha vuelto a instar a PSE y Elkarrekin Podemos a que "se muevan un poco", ya que "no se han movido". "Ellos podrán decir lo que quieran, pero es objetiva y fácilmente demostrable que no han estado a la altura de las circunstancias. Se han guardo todos los ases en la manga y no han querido mojarse", ha indicado, para añadir que "si ellos dan pasos nosotros daremos pasos".

No obstante, para Ortuzar, existe aún "disponibilidad" por todas las partes y "posibilidades de alcanzar mayores consensos". "Sabemos que no es fácil porque los juristas tienen que afinar, pero soy optimista y si hay voluntad los acuerdos llegarán", ha vaticinado.

"VÉRTIGO"

Cuestionado por un acuerdo solo con EH Bildu sin el resto de formaciones, Ortuzar ha considerado que "habría que trabajar para ver cómo lo podríamos gestionar".

"Puede existir la tentación, con elecciones a la vista, de que a algunos les dé vértigo retratarse ahora. Habrá momentos para el acuerdo, pero a medida que pasa el tiempo la posibilidad de los acuerdos se complica más. El momento es ahora", ha finalizado.  

Secciones