asociación Click eta Click cumple un año

Fotografía en comunidad

La asociación Click eta Click cumple un año con la idea de acercar la fotografía a los galdakoztarras Este curso pretenden realizar talleres y alguna exposición y están abiertos a que se sume más gente

I. Ugarte - Martes, 11 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Galdakao - Poder transmitir sentimientos y captar todo lo que les rodea. Son algunas de las posibilidades que les ofrece la fotografía. A punto de cumplir un año, la asociación galdakoztarra Click eta Click va viento en popa a base de clicar y clicar el botón de disparo de sus cámaras fotográficas.

De la mano de Mari Cruz Cuesta, Emi Cámara, Pilar Salgado, Begoña Lezama y Pilar Monreal nació la asociación porque “siempre había sentido un vacío en mi pueblo con respecto a la fotografía y como no conocía ninguna iniciativa sobre este tema decidí involucrar a algunas amistades con mis mismas inquietudes y otras no tanto” para dar los primeros pasos.

Desde esos primeros días ha pasado casi un año y ahora la familia de Click eta Click está formada por unas 35 personas. La idea era poder ir aprendiendo y adquiriendo conocimientos, ya que hay gente que “sabe mucho y otras personas que no tanto”.

Durante este primer año, “como partimos de cero, hemos tenido que aprender a movernos entre papeles, formalidades y legalidades, sin olvidar nuestro principal objetivo, la fotografía”. Con ese camino ya andado, “podemos decir que la evolución ha sido muy positiva e incluso hemos establecido relaciones con diferentes asociaciones y con alguna como Erabide, hasta hemos colaborado con ellas”, comenta la presidenta, Mari Cruz Cuesta.

A lo largo de este primer año han ido realizando encuentros en los que “a pesar de no tener un lugar en el que reunirnos, nos hemos ayudado unos a otros y compartido entre nosotros el conocimiento que cada uno ya tenía antes de conocerse en la asociación”. Además “hemos quedado de vez en cuando para resolver problemas con la cámara y sobre todo con la luz”, cuenta.

También han organizado una exposición por los bares de Galdakao sobre los trabajos realizados por Erabide y un curso sobre fotografía. Para seguir avanzando, este nuevo curso “tenemos proyectos interesantes, como varios cursos de fotografía, aunque dependemos del local que nos asignen”.

Otro de los proyectos en el que trabajan es el de “exponer fotos de forma continuada por algunos de los bares de nuestro pueblo, fomentando y haciendo llegar la fotografía más allá de las paredes del local donde nos reunimos”.

Pero no quieren quedarse ahí, y su idea es que los más pequeños también se acerquen al mundo de la fotografía. Por eso “tenemos la intención de hacer talleres sencillos de iniciación a la fotografía, generando pequeños concursos y buscando proyectos donde ellos puedan interactuar”.

Con paso firme Sin dejar de disparar imágenes con sus cámaras, las personas que forman parte de Click eta Click se han propuesto crecer también como asociación. En el marco de los Santakurtzak han organizado una actividad oficial del programa festivo. El domingo, pequeños y mayores se afanaron por hacer las mejores fotografías sobre varios temas propuestos por la asociación. Cuesta afirma que “creemos que fue un éxito y para ser la primera vez que organizábamos algo así salió muy bien”.

La gente respondió y en el caso del concurso para niñas y niños, “incluso nos vimos desbordados porque participaron 46 y las fotos llegaban sin parar”, comenta. “Estamos muy emocionados y ver la respuesta del pueblo ha sido estupendo, porque además las niñas y niños nos comentaban que quieren hacer talleres durante el año”, añade.

Para formar parte de la asociación, su presidenta asegura que “no hace falta ser un experto, tampoco muchas de las personas que estamos dentro lo somos, pero lo que sí tenemos, son las ganas de transmitir y fomentar esta disciplina de la que, hasta ahora, en Galdakao creemos que había un hueco”. Se trata de que “cada uno aporte lo que quiera, unos sus conocimientos, otros su tesón, etc.”, indica.