HA ARRANCADO A LAS 9 DE LA MAÑANA

El independentismo mide de nuevo fuerzas en una Diada marcada por los presos

Varios de los manifestantes marchan con antorchas durante la movilización pidiendo la libertad de los presos del 'procés'(EFE)
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta (EFE)
Andoni Ortuzar participa en la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova (EFE)
Andoni Ortuzar participa en la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (2d), la delegada del Gobierno Teresa Cunillera (d), el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (i), y la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret (2i), realizan la ofrenda floral. (EFE)
Pere Aragonés (c) acompañado de Roger Torrent (d) y Sergi Crebià durante una ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova (EFE)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, realiza la ofrenda floral el día de la Diada (EFE)
Ofrenda floral del Govern al monumento a Rafael Casanova (EFE)
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, Bakartxo Ryuiz y Maddalen Iriarte durante la ofrenda floral (EFE)
El presidente del FC Barcelona realiza una ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova en Barcelona (EFE)
Jugadores de la plantilla del RCD Espanyol realizan una ofrenda floral (EFE)

El independentismo medirá hoy un año más sus fuerzas en una Diada del 11 de septiembre marcada por la reivindicación soberanista en favor de la libertad de los "presos políticos y exiliados", procesados por haber impulsado el referéndum unilateral del 1 de octubre del año pasado.

EFE - Martes, 11 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 09:18h.

BARCELONA. La jornada arrancará al filo de las nueve de la mañana, con la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova de Barcelona, por el que irán desfilando representantes institucionales y políticos de Cataluña, empezando por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su Govern.

En paralelo, en el paseo de Lluís Companys, Òmnium Cultural organizará la "Fiesta por la Libertad", con actividades lúdicas y espectáculos de pequeño formato, que culminarán por la tarde con un concierto en el que participarán, entre otros, la Balkan Paradise Orchestra, Zoo y la colaboración del rapero Valtònyc.

El foco de atención se centrará por la tarde en la avenida Diagonal de Barcelona, a lo largo de la cual la ANC ha convocado este año su manifestación, bajo el lema "Hagamos la República catalana", para reclamar que se haga efectiva la independencia y puedan volver a sus casas los "presos y exiliados" encausados.

Según la ANC, los inscritos en la movilización, a la que acudirán el propio Torra y sus consellers, son ya 460.000, con unos 1.500 autocares contratados y 275.000 camisetas de la Diada vendidas.

De acuerdo con los planes de los organizadores, a las 17.14 horas toda la Diagonal deberá guardar silencio y, en uno de los extremos, en la plaza de les Glòries, se lanzará un cohete que servirá de aldabonazo para iniciar una "ola sonora".

Los manifestantes harán oír su voz en un grito común que irá avanzando progresivamente por la Diagonal hasta llegar al Palacio de Pedralbes, donde el "clamor" derribará simbólicamente un muro, en referencia a los "obstáculos a superar" para hacer efectiva la "república catalana", según prevé la ANC.

A las 18.30, en la plaza Urquinaona, arrancará otra manifestación, también habitual en cada Diada, convocada por la izquierda independentista, con la CUP al frente, que terminará con un acto político en el Born.

En los últimos días, el Ministerio del Interior ha iniciado un refuerzo policial en Cataluña con el envío de forma escalonada de alrededor de 600 efectivos de las unidades de intervención, los antidisturbios, de cara a la Diada y a las movilizaciones independentistas previstas para este otoño.

No sólo el independentismo saldrá mañana a la calle, también las fuerzas constitucionalistas han programado actos, de menor formato.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, participarán a las 11.00 horas en un acto del partido en la plaza del Rei de Barcelona.

Media hora más tarde, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha convocado a los medios en el Turó Parc, para valorar la actualidad política.

Por su parte, tanto el PSC, con su primer secretario, Miquel Iceta, a la cabeza, como los 'comunes' participarán en la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova y posteriormente acudirán, como cada año, al homenaje a Salvador Allende en el barrio del Carmel.

Por su parte, el presidente de Societat Civil Catalana, José Rosiñol, realizará una valoración de la Diada desde la plaza Sant Jaume.

Secciones