Irene Scheimberg | patología pediátrica

“Los movimientos antivacunas crecen por la mala información”

Irene Scheimberg. Fotografía Pablo Viñas

“Hay patólogos muy buenos en Euskadi y en España formándose constantemente en el área pediátrica”, subraya la especialista argentina afincada en el Reino Unido

Una entrevista de Nekane Lauzirika - Martes, 11 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - Irine Scheimberg trabaja en patología pediátrica “que estudia las biopsias en niños, ya que tienen enfermedades distintas de los adultos. Me dedico también a la patología perinatal que es el estudio de las placentas y de los fetos”, explica a DEIA esta especialista que participa en el XXX Congreso europeo de Patología que se celebra en Bilbao hasta mañana miércoles, con la participación de expertos de 85 países.

¿En España la atención pediátrica hospitalaria es una especialidad, pero la de base en atención primaria la realiza el médico de familia. ¿Es así en Reino Unido?

-Sí, pero nosotros los patólogos no vemos pacientes, sino que realizamos las biopsias que los médicos hacen luego a los pacientes y llevamos a cabo también las autopsias.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes con los que se enfrentan en patología pediátrica en su trabajo?

-En Inglaterra está el problema de la retención de órganos cuando se hace una autopsia;hay que pedir un consentimiento exhaustivo que no ocurre en otros países de Europa. Además, la patología pediátrica se está expandiendo en los servicios clínicos con lo cual tenemos más trabajo, pero las Administraciones sanitarias -ocurre lo mismo en todos los países- se olvidan de la necesidad de aumentar el número de patólogos. Por ejemplo, si se hacen más biopsias de estómago o intestino se necesitan más patólogos para verlas. Cuando se planifican los servicios clínicos deberían también organizarse los servicios de patología.

Cuando se habla de patología pediátrica y, sobre todo, perinatal, además del tamaño ¿qué otras diferencias claves hay con la de adultos?

-Los niños tienen tumores diferentes a los adultos. Además estamos viendo en niños muchas más enfermedades congénitas que en los adultos. Por otro lado, los niños, sobre todo los bebés, tienen además de las enfermedades congénitas problemas relacionados con el parto o patologías de prematuriedad que son específicas de bebés prematuros. El arco de dolencias es diferente en los niños que en los adultos. En los adolescentes se van mezclando;tienen enfermedades más parecidas a los adultos pero también con características diferentes.

En el tratamiento de muchas dolencias se habla cada día más de medicina de precisión y personalizada, ¿también en su especialidad?

-Sí. Especialmente en las cuestiones tumorales, en las enfermedades más relacionadas con los adolescentes y los adultos;asimismo en algunos casos de patologías congénitas. La medicina personalizada de precisión está cambiando mucho el diagnóstico y el tratamiento varía constantemente.

Un ejemplo, el uso de anticuerpos monoclonales, ¿también se hace en la patología pediátrica con igual resultado?

-Sí. Para el diagnóstico de los tumores se utilizan anticuerpos monoclonales en los adultos;las técnicas son las mismas pero la patología es diferente.

La tasa de mortalidad infantil en España está en 2,7/1000 nacimientos. ¿La diferencia está en el poder económico, en el modelo de sistema sanitario o en la educación sanitaria de la población?

-En general, la tasa depende del sistema sanitario, por ejemplo está claro que en los países donde todo el mundo tiene acceso a la salud hay menos tasas de mortalidad que en donde eso no existe porque hay gente que no se puede pagar la sanidad. En ese sentido, España e Inglaterra son parecidos porque tienen sistemas sanitarios similares. Los tipos de enfermedades también tienen que ver, en muchos casos, con el nivel económico. En general, los países europeos están en situaciones parecidas.

¿Qué puede hacerse para reducir esta mortalidad?

-La mortalidad infantil depende de muchas cosas. Por un lado, si hay partos muy prematuros hay un tipo de patología específica que tiene que ver con el acceso a las unidades de cuidados intensivos neonatales. También depende del diagnostico de las enfermedades congénitas, de si se pueden tratar las dolencias metabólicas o no.

¿Qué factores influyen en la muerte súbita en lactantes?

-Aspectos como si la madre fuma durante el embarazo, si los padres fuman cuando el niño es pequeño o si duerme en la cama de los progenitores. Estos son factores modificables. En el caso de los tumores dependen de los nuevos tratamientos;en las patologías autoinmunes en pediatría, como en los adultos, cada vez hay más tratamientos que permiten una mejora de la atención del paciente.

¿Por ejemplo?

-En la enfermedad inflamatoria del aparato digestivo, que es muy parecida en adolescentes y en adultos, la aparición de los tratamientos inmunológicos ha mejorado mucho el cuadro para los casos graves que no responden a otro tipo de terapias.

En los países desarrollados la edad de la mujer en el primer embarazo se está retrasando. En España es a los 32 años. ¿Afecta esto a la salud de los recién nacidos?

-No. La edad de la madre hasta que no llega a los 40 años no le afecta. A partir de esa edad hay más posibilidades de enfermedades cromosómicas. Pero realmente lo que sí vemos es una notable diferencia por el aumento de peso de las mujeres;hay patologías específicas de obesidad y de diabetes que afectan al embarazo y a los bebés mucho más que la edad de la madre.

Hay un auge de los movimientos antivacunas en los países desarrollados ¿Por qué cree que sucede (ignorancia, falso ecologismo, miedo …)? ¿hay razones científicas para rechazar las vacunas en niños?

-No. Son falsas noticias propagadas por un médico inglés que nefastamente relacionó la vacuna del sarampión y la rubéola con el autismo y eso se demostró que no es así, Lo que hay es un problema de mala información.

Secciones