apertura curso

La rectora apuesta por una universidad pública vasca “excelente” pero “no elitista”

El Aula Magna del Campus de Leioa acogió ayer el solemne acto de apertura del curso en la UPV/EHU.Foto: Oskar M. Bernal
Irati, Zuriñe, Ana, Begoña y Leire (2º de Medicina)
Andrea, Amaia, Amaia y Elene (2º de Comunicación Audiovisual y Publicidad)
Inés, Nagore, Iker y Ander (3ª y 4ª de Física)
El Aula Magna del Campus de Leioa acogió ayer el solemne acto de apertura del curso en la UPV/EHU.Foto: Oskar M. Bernal
El Aula Magna del Campus de Leioa acogió ayer el solemne acto de apertura del curso en la UPV/EHU.Foto: Oskar M. Bernal
El Aula Magna del Campus de Leioa acogió ayer el solemne acto de apertura del curso en la UPV/EHU.Foto: Oskar M. Bernal
El Aula Magna del Campus de Leioa acogió ayer el solemne acto de apertura del curso en la UPV/EHU.Foto: Oskar M. Bernal

Nekane Balluerka reclama al Gobierno vasco recuperar el nivel de financiación de la UPV/EHU “anterior a la crisis”

Idoia Alonso - Martes, 11 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - La rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Nekane Balluerka, abogó en la apertura del curso académico 2018-2019 por romper con la idea de que la excelencia y el elitismo son conceptos que van unidos. Hizo así una cerrada defensa de lo público como vía para alcanzar esa excelencia, al tiempo que se garantiza que ninguna persona vea limitado el acceso a la universidad por problemas económicos o sociales. “A veces se confunde ese derecho con un relajamiento de los estándares de exigencia. Nos oponemos a esa confusión, […] porque desliza sobre la universidad pública una sombra de sospecha que afecta injusta y negativamente a su reputación”.

Poner en valor la marca UPV/EHU, que este año ha entrado entre las 400 mejores universidades del mundo en el Ranking de Shangai e ingresado 25 millones de euros por investigación, fue el elemento principal del discurso pronunciado ayer por Balluerka en el Aula Magna del Campus de Leioa. Para lograr este objetivo, la rectora reclamó una mayor financiación y, al menos, alcanzar los niveles “anteriores a la crisis”. Seguramente en la mente de muchas de las personas presentes el solemne acto de ayer estaba la nueva Facultad de Medicina, pieza clave para el desarrollo del Polo Sanitario en el entorno del hospital de Basurto, que no acaba de arrancar por falta de fondos. Un proyecto al que le acaba de salir un competidor privado de la mano de la Universidad de Deusto.

No obstante, Balluerka se mostró optimista con que el Gobierno vaco atienda la demanda de una financiación “suficiente y estable” en el nuevo Plan Universitario 2019-2022. “Hay una clara apuesta del Gobierno vasco por la universidad pública. Y ante esa certeza, tenemos la seguridad de que el Plan Universitario es una oportunidad para renovar ese compromiso y encontrar soluciones a medio plazo”, afirmó Balluerka. Para la máxima responsable de la UPV/EHU, el recién aprobado Plan Estratégico y el Plan Universitario que redacta el Gobierno vasco podrían “aproximarnos más a las mejores universidades” del mundo. Así, se mostró convencida de que “la inversión en educación superior, en universidad pública, es la mejor inversión que puede realizar un país”.

Según puntualizó, la UPV/EHU pide más financiación desde una visión de responsabilidad compartida. “A la universidad no le corresponde solo reclamar recursos, sino asumir también su propia tarea a través de dos objetivos: uno, generar recursos propios;y dos, utilizar los que se nos asignan por ley de la forma más eficaz posible”, señaló Balluerka. Y en este sentido, recordó que la universidad pública ha conseguido un “alto grado” de cumplimientos fijado por el Ejecutivo vasco en el anterior Plan Universitario y que la evaluación de los contratos-programa realizada por Unibasq ha sido “satisfactoria”.

Durante su intervención la rectora desgranó algunos de los avances protagonizados en la universidad durante la vigencia del Plan, sobre todo en el ámbito de la generación de conocimiento, porque para Balluerka la “UPV/EHU es una universidad investigadora”. Destacó el incremento de la financiación externa en un 7,5% obtenida en convocatorias competitivas, la defensa de 528 tesis anuales o la publicación de 3.000 artículos en revistas de impacto internacional. Asimismo subrayó los 10 proyectos de excelencia de la European Research Council o su colaboración con los distintos agentes que componen la Red Vasca de Ciencia y Tecnología. En el ámbito laboral, Balluerka anunció varias ofertas públicas de empleo para mejorar la estabilidad del personal de administración y servicios (PAS) y personal docente e investigador (PDI), pero no aclaró cuántas plazas se crearán.

La ceremonia contó con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu;la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria;el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, o la consejera de Educación, Cristina Uriarte, así como una nutrida representación política y académica.

Secciones