Bilbao ampliará la OTA a los barrios periféricos

El concejal de Movilidad anuncia que es la primera conclusión tras la supresión del servicio en agosto
Se implantará a demanda de los vecinos

Olga Sáez - Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - La OTA llegará a todo los barrios que lo demanden, a medio plazo. La decisión adoptada por el gobierno municipal de Bilbao es la primera consecuencia del análisis de la movilidad en agosto, mes en el que se suspendió el servicio por primera vez en los 30 que la ciudad tiene regulado el aparcamiento. “No ha habido caos circulatorio y la movilidad no se ha visto alterada en las calles de la villa, pero sí se han generado problemas de aparcamiento en la zona central”, resumió ayer Alfonso Gil.

El concejal de Movilidad dijo ayer que “solo por haber podido llegar a la conclusión de que la OTA es necesaria, ha merecido la pena el experimento”. Respondía de esta forma a los grupos de la oposición que tacharon la medida de “improvisación del gobierno” y de “falta de planificación”. A esto se le suma la sospecha de los concejales de que esta medida responde “a las presiones de la negociación laboral con empresa y trabajadores”.

La decisión es firme. A partir de ahora la OTA se extenderá a los barrios que lo demanden. En aquellos que tradicionalmente han pedido el sistema de aparcamiento regulado se establecerán diferentes mecanismos para “ir extendiendo la mancha de la OTA” y que barrios como La Peña, Uribarri, Zorrotza o San Ignacio cuenten con este sistema de aparcamiento, a través de un proceso “no arbitrario, sino a demanda”, en el que se hablará con los consejos de distrito o con los vecinos.

“El ámbito territorial de la OTA se tiene que ampliar”, aseguró Gil para dar respuesta a una “reivindicación histórica existente y que el Gobierno municipal hace suya”.

En este sentido, el responsable de Movilidad mantuvo que “ha venido bien poder contrastar los datos de la supresión del servicio en agosto”. Y añadió que “parecía que habíamos provocado la Revolución Rusa pero lo cierto es que el Área ha detectado un total de 119 quejas, frente a las aproximadamente 16.000 plazas de aparcamiento del sistema OTA”. Por lo que, según dijo, esta cifra de quejas, el 80% residenciadas en la parte central de la ciudad, debe ser puesta en su “justo término”.

Sin embargo, reconoció que otros comportamientos sí han puesto de manifiesto la necesidad de que el aparcamiento sea de pago.

Entre los que citó se encuentra el que denominó “efecto frontera”, aquél que se genera en la OTA en las zonas azules, verdes y en las no protegidas por el sistema. En ese sentido, dijo creer que en los barrios que no cuentan con sistema OTA, los vehículos han entrado hasta el centro de la ciudad y que eso es un extremo que se está testando.

También se ha producido el “efecto isla”, en referencia al caso del ciudadano que vienen de fuera, como turistas, que debido a la falta de sistema OTA, aparca el coche en el entorno del hotel, estacionando en la calle.

Otro efecto, según Gil, es aquél que se produce en el caso de ciudadanos que, a pesar de tener plaza de aparcamiento de residentes, les resulta más cómodo dejarlo debajo de su casa. El concejal aseguró que se trata de casuísticas que se están analizando “una por una, pero todas ellas han tenido una incidencia en la falta de rotación que ha hecho aparecer en la ciudad elcoche lapa, un vehículo que “llega, se instala y se queda ahí por mucho tiempo”, lo que, para Gil, tiene un efecto “muy nocivo”.

Los que sí han notado un beneficio son los comerciantes. Al menos, según los datos que han trasladado al concejal, “para el comercio ha ido mejor, ha tenido más ventas con parking libre”.

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