EZKERRALDEA

Santurtzine acercará la realidad de las personas sin hogar

El festival santurtziarra trabajará junto a Bizitegi en este fin

Miguel A. Pardo - Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Santurtzi - El festival Santurzine alzará el telón de su sexta edición el próximo día 28 y lo hará redoblando su apuesta por las causas sociales. Si el año pasado se estrenaba la sección Ibiltariak de la mano de Amnistía Internacional, en esta ocasión, además de mantener esta sección, también mostrará la realidad de las personas sin hogar de la mano de la asociación Bizitegi.

Para visibilizar esta problemática, se desarrollará un programa en el que alumnado de Bachillerato conversará e interactuará con personas sin hogar. Todo ello se plasmará en un documental que se grabará y que se mostrará en octubre en el Bizkaia Aretoa de Bilbao. Además, el festival santurtziarra se hermanará con el Homeless Film Festival de Mánchester y las personas sin hogar tendrán un importante papel en la gala de entrega de premios de Santurzine, ya que en la velada que se celebrará el 20 de octubre en Serantes Kultur Aretoa, actuará la compañía de teatro Zabalduz de Bizitegi.

Todo ello será la principal novedad de este festival que, en esta ocasión, ha recibido un total de 583 trabajos de los que 35 han pasado la primera criba. En lo que a la sección Santurtzi se refiere, se han recopilado un total de 14 cortometrajes, mientras que una decena de cintas han pasado el corte en la sección Estatal. El jurado que decidirá estos dos premios estará conformado por los actores Diego Pérez e Itziar Ituño, la maquilladora Karmele Soler, el director Jerónimo García, la directora y actriz Mireia Gabilondo y el guionista Mikel Pagadi.

Por su parte, los encargados de elegir el ganador del premio Ibiltariak serán los alumnos de San José de Calasanz, Carmelitas y el Instituto Kantauri. En total, elegirán el ganador entre las cinco cintas que han pasado el corte de esta sección en la que colabora Amnistía Internacional que, en esta ocasión, abordará la cuestión del comercio mundial de armas. En Euskal Pantailak se proyectarán seis cintas, entre ellas, Handia. Santurzine, además, mantendrá otras iniciativas como la proyección de cortometrajes en locales hosteleros de la localidad marinera y el festival Santurzine XS dirigido a escolares de centros educativos de Santurtzi.

en corto