transformación digital

El País Vasco tiene la infraestructura para el despegue digital de la economía

Según el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, las bases son de primer nivel

Xabier Aja - Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO - El País Vasco tiene unas infraestructuras de conectividad de primer nivel europeo y no hay excusas para abordar la transformación digital, resaltó el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, pues el nivel de penetración de la fibra de banda ancha es “superior al 84% en Euskadi” frente a una media del 71% en el Estado, con lo que los datos muestran que es “uno de los lugares más avanzados de conectividad de fibra de ultrabanda ancha”. Además, “un 99% de cobertura 4G, eso no existe en Europa”, señaló.

A la vista de esta realidad, el máximo dirigente de la compañía Telefónica, uno de los grandes operadores de telecomunicaciones del mundo, advirtió de que “no hay excusa con la conectividad”. En su opinión, “el que no se quiere transformar es porque no ha sabido verlo, pero la infraestructura para hacer la transformación existe” y está “preparada” para afrontar los nuevos cambios, que, según José María Álvarez Pallete, “cada día son más rápidos”.

El presidente de Telefónica reconoció que no existe “una fórmula única” para afrontar la digitalización, sino que varía entre los sectores económicos, y recordó que el 40% de las pymes vascas ya ha migrado a la nube y se ha mostrado convencida de que la transformación digital es “una oportunidad”.

Álvarez Pallete intervino ayer en la apertura del ciclo de conferencias que bajo el título de Asomándonos a un mundo digital organiza la Universidad de Deusto en Bilbao, con el patrocinio de BBVA, para abordar los efectos de la gran transformación digital que se está produciendo en el mundo.

El presidente de Telefónica pronunció la conferencia Disrupción exponencial en la que desgranó las claves para afrontar un futuro digital. Álvarez Pallete dejó claros varios conceptos. El primero que la transformación digital es imparable y supone una verdadera revolución, que los cambios cada vez son más rápidos, y que producirá efectos notables en la sociedad. Entre estos, y a corto plazo, una afección notable en el empleo. Por ello abogó por realizar la oportunas reflexiones para definir en la sociedad una “constitución digital” y analizar sobre “el reparto de la riqueza”.

Cambios rápidos El dirigente del operador telefónico destacó que los importantes cambios que se han sucedido en los últimos años por la “revolución digital” se van a acelerar sustancialmente en los próximos cinco años. De hecho, por ejemplo, en los próximos tres años el 95% de los teléfonos móviles smartphone“vendrán ya con inteligencia artificial” y el 5G, que abre vías insospechadas de conectividad, como la que precisan los coches para ser totalmente autónomos, “viene ya en los próximos cinco o seis años”.

Tras resaltar el valor de los datos que “son un nuevo factor de producción”, José María Álvarez Pallete, señaló que la compañía Telefónica está mejor preparada que nunca para afrontar el reto que viene aunque en el corto plazo de los resultados trimestrales de Bolsa, los inversores no lo reconozcan, y afirmó que “no hay nada que impida” a España a aspirar a “estar en el furgón de cabeza” para afrontar la transformación digital ya que hay infraestructuras, gente formada y un ecosistema innovador, y, por tanto, “es un tema de que nos sintamos capaces de hacerlo”. Por ello, animó a “encararla con confianza”.

Álvarez Pallete insistió en la necesidad de hacer “una reflexión a nivel social” ante los cambios que se van a producir porque van a “tener mucho impacto en el empleo”. En este sentido, indicó que será necesario “reeducar” a los trabajadores.