celebraciones diada

Otegi aboga por que los vascos “aprendan” del proceso catalán

El líder de EH Bildu dice que vascos y catalanes comparten el anhelo de construir sus repúblicas

Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Barcelona - El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, manifestó ayer que el “proceso” catalán “no tiene vuelta atrás” y denunció la “represión” que padece por parte del Estado. Asimismo, reiteró la necesidad de “sincronizar los relojes políticos vasco y catalán”.

Otegi participó en la tradicional ofrenda al monumento de Rafael Casanova que se celebra en Barcelona por la Diada, adonde acudió con un lazo amarillo en la solapa. “Siempre venimos porque es una obligación política estar con el pueblo catalán que ha puesto en marcha un proceso democrático incuestionable, pacífico, mientras sufre una represión brutal por parte del Estado”, afirmó en declaraciones a EITB recogidas por Europa Press. A su juicio, el proceso iniciado en Catalunya “tardará más o menos”, pero de su ejemplo los vascos “debemos aprender que si queremos vivir en una democracia de calidad, necesitamos, como los catalanes, construir una república”.

“Euskal Herria y Catalunya somos dos viejas naciones europeas que tenemos parte del territorio en el Estado español y francés y viejos anhelos como es el construir nuestras repúblicas, sociedades más avanzadas”, valoró. A su juicio, la diferencia que se produce es que en Catalunya se ha puesto en marcha “un proceso plural y democrático”, mientras los vascos “no estamos en esa fase”, aunque sí “en un encuentro que podrá ser histórico” con el PNV, en referencia a los acuerdos en la Ponencia de Autogobierno. Otegi acudió en la tarde del lunes a la cárcel de Lledoners (Barcelona) para visitar a los políticos allí presos. - E. P.