Bizkaia Zientzia Plaza amplía programación

Bizkaia divulga de nuevo su faceta más científica

Ciencia, escepticismo y humor vuelven con Naukas Bilbao

Rubén Olveira Araujo - Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - Transmitir el conocimiento científico en pequeñas píldoras. De manera sencilla pero rigurosa. Y sobre todo aunando ciencia, escepticismo y humor. Esas son las claves de Naukas Bilbao 2018, uno de los mayores eventos de divulgación científica en el Estado español que, por segundo año consecutivo, se enmarca dentro de Bizkaia Zientzia Plaza, el festival de divulgación científica del territorio histórico cuyo programa de este año acoge una batería de hasta siete eventos. De esta manera, y gracias a la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, Bizkaia vuelve a convertirse un año más en un gran escenario de la ciencia desde este jueves hasta el sábado 29.

“Estos eventos que llevan la ciencia a la sociedad son muy importantes para nosotros y para la sociedad, para que todos podamos disfrutar de los avances científicos”, destacó ayer durante la presentación del festival Maia García-Vergniory, investigadora de Ikerbasque asociada al Donostia International Physics Center (DIPC) y la UPV/EHU y ponente esta edición en Naukas Bilbao. Más aún cuando, tal y como aseguró, el apoyo recibido por parte de las instituciones está dando sus frutos y elevando “la investigación vasca a un nivel internacional”.

Pedro Miguel Etxenike, presidente del DIPC y asiduo a Naukas Bilbao, también lo tiene claro. “Este tipo de eventos son especialmente importantes porque si la cultura de la segunda mitad del siglo XX ya ha sido científico-tecnológica, la del siglo XXI lo será más y solo los países que sean conscientes de este hecho serán protagonistas de sus frutos”.

Según este exconsejero de Educación del Gobierno vasco, una sociedad científicamente informada ofrece libertad y una mejor toma de decisiones. Aunque para ello indica que tienen que cumplirse al menos tres requisitos: el conocimiento general de conceptos básicos de la ciencia, como qué es más grande, si un átomo o un electrón;distinguir qué es científico y qué no lo es para no caer en estafas y trampas promocionales;y además cuál es la influencia social, política y económica de la ciencia. “A todo esto contribuyen de manera decisiva eventos como Naukas y por eso yo soy fan de Naukas Bilbao”.

Nueve minutos. Ese es el tiempo que tendrán la mayor parte de los ponentes para transmitir su mensaje en esta octava edición de Naukas Bilbao y la segunda de Bilbao Zien-tzia Plaza. Unos eventos que cogen velocidad y que en la actualidad ya acumulan, sobre todo en el caso de Naukas, una más que considerable experiencia, pero sobre todo un plantel de expertos envidiable: “Además de oradores y comunicadores, aquí también tenemos investigadores en ejercicio que tienen una relación directa con la producción científica y consideramos que eso le da un valor añadido”, insistió Juan Ignacio Pérez, director de la Cátedra de Cultura Científica.

Ponencias destacadas Entre los invitados a Naukas Bilbao, el evento central del festival, destacan tres personalidades más que relevantes en el mundo de la ciencia: Alicia Sintes, física y directora del único grupo nacional de científicos que ha participado en la detección de ondas gravitacionales, hito premiado con el Nobel de Física del año 2017;Francis Mojica, microbiólogo e investigador de la Universidad de Alicante, cuyo nombre aparece en las quinielas como candidato al próximo premio Nobel de medicina o fisiología;y Edzard Ernst, catedrático de medicina e investigador especializado en el estudio de la medicina alternativa popular por su labor divulgadora de la falta de evidencias que avalen la idoneidad de estas prácticas. Además, el evento también contará con la partición de humoristas como Juan Carlos Ortega, colaborador habitual en el programa de Buenafuente y premio Ondas 2016.

Estos y muchos más ponentes harán pensar y reír a miles de personas en el auditorio principal del Palacio Euskalduna, donde Naukas Bilbao se celebra por segundo año consecutivo. En la edición anterior consiguió congregar 2.000 personas en cada una de las dos sesiones, que como todos los años en esta ocasión también tendrá lugar a lo largo del viernes y el sábado.

Como antesala a Naukas Bilbao y para ir calentando los motores, mañana Naukas Pro ofrecerá diferentes versiones sobre el ejercicio profesional de la ciencia, con miembros de centros de investigación y científicos de renombre dando charlas de 20 minutos dirigidas a un público general.

Y más dirigido a los jóvenes, Bizkaia Zientzia Plaza también albergará dos eventos en el Palacio Euskalduna. El primero es Ciencia Show, un concurso de monólogos sobre ciencia para estudiantes de secundaria que tendrá lugar este viernes. El segundo, y para los más peques, es Naukas Kids, unos talleres, charlas y espectáculos que presentarán el domingo la ciencia de manera todavía más cercana, si eso es posible.

La ciencia más creativa Por otra parte, el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU acogerá el domingo la segunda edición de Scenio, un evento que ofrecerá una aproximación a la ciencia desde un punto de vista poco convencional, aunando la actividad científica y la diversión en un espacio para la divulgación más creativa.

Tampoco faltará la popular iniciativa Jakinduriek mundue erreko dau! (Bertsozientzia), una original fusión entre bertsolarismo y ciencia que se celebrará del jueves 20 al sábado 29 de este mes en las localidades vizcainas de Ondarroa, Durango e Igorre.

Por último, toda esta batería de eventos de divulgación científica cerrarán con el estreno de Diálogos en la frontera, una espacio para el diálogo entre las artes y las ciencias, para lo que se contará con la participación del escritor argentino Javier Arguello, la catedrática de Física Teórica Pilar Hernández Gamazo y el físico y escritor Juan José Gómez Cadenas. Toda una maratón para saciar el apetito de los amantes de la ciencia y el conocimiento.