sucede en EL cargo a Ricardo Barkala

Kepa Odriozola, nuevo presidente del Consorcio de Aguas de Bizkaia

Apuesta por avanzar hacia sistemas de saneamiento "modélicos" en los que las aguas fecales se separen de las pluviales

El concejal adjunto del Área de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Bilbao, Kepa Odriozola, ha sido elegido esta tarde, en asamblea general extraordinaria, nuevo presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

EP - Jueves, 13 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 18:05h.

ARRIGORRIAGA. De los 391 votos ponderados emitidos en la asamblea, Odriozola, que ha sido el único candidato presentado, ha obtenido 361 votos a favor, tres nulos y 27 en blanco.

Odriozola relevará en el cargo al anterior presidente de la entidad consorciada, Ricardo Barkala, a quien también sustituyó en el Ayuntamiento de Bilbao, como concejal del PNV, cuando Barkala dejó el Consistorio para presidir el Puerto de Bilbao.

Kepa Odriozola Azula (Bilbao, 1962) es historiador y, tras dos mandatos al frente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, en 1997 ingresó en la empresa Guedan Servicios Deportivos SA, en la que, entre 2007 y 2013, ocupó el cargo de director general. Por último, desde agosto de 2015, ha sido director gerente de la empresa foral Lantik SA.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

En su primera intervención como presidente de la entidad, Odriozola ha agradecido la confianza que la Asamblea ha depositado en su persona, y ha abogado por seguir trabajando la colaboración interinstitucional para mantener un sistema público de gestión del agua "moderno, sostenible y de máximo nivel".

Entre los retos de futuro a los que se enfrentará al frente del Consorcio ha apuntado seguir mejorando la calidad de los servicios que presta a la ciudadanía, así como avanzar en el saneamiento de todo el territorio buscando soluciones eficientes e innovadoras para los pequeños núcleos de población rurales y dispersos.

Además, ha apostado por avanzar hacia sistemas de saneamiento modélicos en los que las aguas fecales se separen de las pluviales, y en los que se pueda dar solución y tratamiento adecuado a los nuevos contaminantes emergentes que se encuentran en las aguas residuales. "Debemos avanzar en la reutilización de las aguas depuradas.. economía circular, este gran aliado de futuro", ha indicado.

En esta línea, ha instado a "seguir alerta" y mejorar la red de abastecimiento de Bizkaia. "El enemigo silencioso que es el cambio climático nos obliga a ser prudentes y previsores, y a poner de nuevo el foco en el abastecimiento de la población, a la que debemos garantizar, un suministro de agua de calidad y en continuo. Todo esto abriendo la puerta a las nuevas tecnologías, con una gestión tecnificada, en el marco 4.0 del agua, agua inteligente", ha agregado.

Por último, ha mostrado su "firme propósito" de mantener el carácter público de la entidad, con el convencimiento de que "lo mejor para la ciudadanía es apostar por una gestión pública y profesional del agua".