Sarabia, Urtubi y Valencia hablan para DEIA

Real Madrid, la primera gran prueba

El Athletic medirá mañana sus fuerzas con el Real Madrid en un choque de altos vuelos que exrojiblancos como Sarabia, Urtubi y Valencia califican como “importante” y “estimulante”

Arkaitz Aramendia - Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

bilbao - Tras ganar sobre la bocina al Leganés en el estreno liguero y empatar frente al Huesca en la segunda jornada, el Athletic volverá a la acción mañana en San Mamés, donde disputará su tercer partido consecutivo como local con el Real Madrid como ilustre adversario. El partido, de altos vuelos y máxima exigencia, se vislumbra como la primera gran prueba para la tropa de Eduardo Berizzo, quien ha dispuesto de tres semanas para preparar el choque ante el conjunto blanco, que perdió por última vez ante los rojiblancos en el curso 2014-15 en La Catedral (1-0). Los pupilos de Julen Lopetegui, que presentan un pleno de victorias en sus tres primeros compromisos de liga, saldados con victorias contra Getafe (2-0), Girona (1-4) y Leganés (4-1), aterrizarán en Bilbao a sabiendas de la histórica dificultad de cantar bingo en el coliseo rojiblanco, pero con un ritmo competitivo superior al que presentarán los leones, que habrán alcanzado los diecinueve días sin jugar partido oficial alguno cuando el balón eche a rodar a las 20.45 horas.

A ello se refieren, entre otras cuestiones, los exrojiblancos Manu Sarabia (Gallarta, 9-I-1957), Ismael Urtubi (Barakaldo, 24-V-1961) y Juanjo Valencia (Donostia, 18-IX-1971), sondeados por DEIA a las puertas de un envite que conserva un aroma especial en el entorno bilbaino, donde la motivación por intentar derrotar al cuadro madridista es “enorme”, tal como subraya Sarabia, quien apunta que “nunca se sabe si puede ser mejor o peor recibir al Madrid a estas alturas de la temporada”. “Lo más importante es cómo llegue el Athletic al partido, más que como lo haga el rival, porque el estímulo para los jugadores y la afición es enorme”, apunta el de Gallarta, quien recuerda que “el partido contra el Madrid históricamente siempre ha sido el más importante de la temporada”.

Urtubi, por su parte, opina que “el Madrid es el Madrid, pero si hay alguna oportunidad de ganarles en liga me inclinaría a pensar que puede ser en estas jornadas, en las que los equipos están sin asentarse”. “También el Athletic, pero juega San Mamés”, añade el excentrocampista rojiblanco, a cuyo parecer se abraza Valencia, quien entiende que “normalmente, a ese tipo de equipos es mejor cogerles recién empezada la liga que más adelante, porque siempre les cuesta un poco arrancar y puede ser un buen momento, aunque no deja de ser un partido de máxima dificultad”. La marcha de Cristiano Ronaldo, acostumbrado a martirizar al Athletic a base de goles, podría jugar también en favor de los leones mañana, aunque el exguardameta donostiarra no las tiene todas consigo, dado que “no se sabe cómo puede afectar al Madrid una ausencia así en un momento dado, porque Cristiano es un jugador que marca las diferencias con sus goles, pero ya se está viendo que a día de hoy no le están echando mucho de menos y no creo que su ausencia vaya a condicionar el estilo de juego”.

El músculo competitivo exhibido por los de Lopetegui en la puesta de largo de la temporada, con Karim Benzema y Gareth Bale enchufados y sumamente acertados de cara a gol, ha aliviado a la hinchada madridista y, al mismo tiempo, ha servido para mandar un aviso al resto de equipos, conscientes de la dificultad de imponerse a un conjunto de estrellas con aires renovados. Sabedor de ello se muestra también el vestuario del Athletic, donde las ganas de volver a tomar el pulso a la competición crecen a medida que pasan las horas debido al interminable parón de liga experimentado. “Quizás haya sido demasiado tiempo sin jugar después de iniciar la temporada, al ser una época en la que los jugadores necesitan competir para coger ritmo de partidos, aunque tampoco ha venido mal para que jugadores como Aduriz hayan podido recuperarse”, expone Sarabia. También considera Urtubi que el Madrid parte con una “pequeña ventaja” en ese sentido, aunque la condición de local que tratará de hacer valer el Athletic nivela la balanza a ojos del de Barakaldo, quien asegura que “cuando se juega contra el Madrid siempre soy optimista, porque son partidos de máxima motivación y se suelen hacer grandes partidos, independientemente del momento del Athletic”.

Lo saben también Sarabia y Valencia, seguro de que el Athletic “va a darlo todo” en un partido siempre “especial” y que le trae recuerdos “de todo tipo”. “La motivación es máxima tanto para los jugadores como para los aficionados y la atmósfera también será muy buena una vez más”, recalca el exportero rojiblanco a la espera de que los leones rayen a gran nivel, a pesar de que “el equipo está asimilando una idea de juego y eso necesita tiempo, aunque muchos jugadores ya trabajaran determinados conceptos, con matices, con Bielsa”, según manifiesta Sarabia, quien argumenta al respecto que “hay futbolistas que han llegado este verano al equipo y se necesita tiempo también para afianzar eso, pero veo una plantilla muy competitiva y tengo esperanzas de que este año podamos estar arriba. No tendremos además el desgaste de la Europa League, por desgracia, y eso aliviará el trabajo al equipo”.

portería y centro del campo Las previsiones apuntan a que Unai Simón volverá a asomar mañana bajo palos, con Iago Herrerín cada vez más cerca de materializar su reaparición tras superar su lesión muscular. Valencia remarca su tranquilidad en caso de que el joven guardameta gasteiztarra parta de inicio ante el Madrid, pues Simón “está demostrando un gran nivel y puede hacerlo muy bien. Será un partido muy exigente, pero viendo la línea que lleva seguro que va a estar a la altura y va a hacer un gran trabajo si juega, porque así lo viene demostrando”. En cuanto al acompañante de Dani García en el centro del campo, Urtubi, quien conoce a la perfección dicha parcela del campo, observa que “es una pieza que está pendiente todavía de encajar en el equipo y contra el Madrid no se pueden hacer experimentos”. “Creo que Berizzo se inclinará por algo más seguro, con un medio del campo que sepa que enfrente estará todo un Madrid”, agrega el de Barakaldo, que espera una gran versión del Athletic.