46 edición del festival

140 dantzaris lucirán bailes autóctonos en el Euskal Herriko Dantza Agerketa

La 46 edición de este festival que acerca a Basauri a grupos con danzas propias se celebra mañana

Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Basauri - Cuarenta y seis años organizando un festival de danza, y que además solo se cuente para ello con grupos que bailen alguna danza autóctona, son muchos años. Euskal Herriko Dantza Agerketa de Basauri, que organizan Agin-tzari, Basauritar y Edurre -los tres grupos de baile del municipio- celebra mañana su 46 edición. Lo hará con la misma filosofía de siempre: los grupos invitados “tienen que ser autóctonos, la danza tiene que ser de la zona de cada uno de los grupos y se tiene que hacer en una determinada fecha”, en la que el pueblo espera y sabe que los dantzaris estarán ahí, explican desde la organización.

Esto puede ser desde una fecha concreta en fiestas de un pueblo, hasta por ejemplo una danza que lleve celebrándose tiempo “al final de la cosecha”, concretan. Por lo tanto, se trata de contar con grupos que hayan mantenido o recuperado danzas tradicionales de sus pueblos y comarcas.

A pesar de este común denominador de las distintas ediciones de Dantza Agerketa, desde su primera edición se han producido cambios y el festival ha evolucionado, como es lógico después de más de cuatro décadas. En un principio eran cuatro horas por la mañana y tres horas por la tarde, después dos y dos, hasta que se quedó en unas dos horas de duración, la tarde del sábado (mañana a las 19.00 en Bizkotxalde). Tal y como cuentan, el festival empezó “por una cuadrilla de Herriko Taldeak y fue en la dictadura franquista cuando nació”.

Este año, la edición contará con unos 140 dantzaris. Los grupos invitados de este año son Kaxkabar de Araba, Mendexako Dantza Taldea (Bizkaia), Kemen de Gipuzkoa, Makaia y Luzaideko Bolantak (Nafarroa) y Pettarreko Gazteak de Zuberoa. Además, hoy a la tarde (19.00) se celebra una romería en la plaza Solobarria y el domingo, a partir de las 19.00 en Bizkotxalde bailarán los tres grupos locales. - I. U.