Eskuinaldea-Uribe Kosta

“Vinieron a por un bocadillo a Algorta y encontraron un hogar cálido y digno”

Sortarazi ayudará a los sin techo de Uribe Kosta y Getxo en la sede de las Hijas de la Caridad

Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Getxo - Desde el pasado 1 de enero y hasta este 11 de septiembre, un total de 131 personas sin hogar se han beneficiado del servicio de acogida nocturna y diurna en la comarca de Getxo y Uribe Kosta. Una prestación fundamental que, tanto el Ayuntamiento de Getxo como la Mancomunidad de Uribe Kosta, quieren garantizar. Para ello, ayer presentaron el convenio que regulará estos servicios y que prestará la asociación claretiana para el desarrollo humano Sortarazi, desde las instalaciones de las Hijas de la Caridad en Algorta (c/Caridad 10).

“Todo empezó cuando personas necesitadas vinieron a nuestra sede en busca de un bocadillo. Ahora tienen un hogar cálido, digno y que pretendemos que sea un trampolín para sus vidas”, concluyó Sor María Pilar Redún, representante de las Hijas de la Caridad.

Según destacó el alcalde de Getxo, Imanol Landa, gracias a este convenio se afianza la prestación de los estos servicios, que durante los últimos años se han prestado de manera provisional desde distintos emplazamientos. En este sentido, el servicio de atención nocturna se ha venido realizando en Berango de manera satisfactoria, tal y como resumió la alcaldesa de la localidad y presidenta de la Mancomunidad de Uribe Kosta, Anabel Landa. “El último año y medio ha estado en Berango y la convivencia con el vecindario ha sido buena. No ha habido ningún tipo de problema”, destacó al tiempo que agradeció a Sortarazi “el trabajo realizado”. “Muchos vecinos han colaborado con nosotros con donativos, charlas, etc.”, subrayó Itxaso Urcelay, coordinadora de Sortarazi.

Gracias al nuevo convenio, a partir de ahora estos servicios se ofrecerán desde un lugar que ha sido acondicionado para ello y que pretende ser un punto de referencia. “Se trata de un modelo de intervención, como un primer paso a la integración, al acercamiento, a la cobertura de necesidades básicas y de protección, a la escucha, a la atención y al acompañamiento. Quiero agradecer al vecindario y a los voluntarios que colaboran con Sortarazi e Hijas de la Caridad, y también a la parroquia San Nicolás y sus feligreses, su compromiso a favor de los colectivos de personas más desfavorecidas”, subrayó Imanol Landa.

Más horas La asociación Sortarazi se encargará de prestar estos servicios hasta el 11 de septiembre de 2019, por un importe de 396.555 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Getxo aportará 267.318 euros. El diurno está destinado a personas mayores de 18 años en situación de exclusión social que requieran un dispositivo para pasar el día, donde contarán con, entre otros, equipamiento para la higiene personal, lavandería, comedor social para comidas y meriendas, información y zona de estar. Tiene capacidad para 10 personas y funcionará todos los días del año, de 10.00 a 18.00 horas. Asimismo, el nocturno está dirigido a personas en situación de exclusión, personas transeúntes o sin hogar, para que puedan pasar la noche. Cuenta con 18 plazas, 14 para hombres y 4 para mujeres, y comedor social para cenas y desayunos. - Carlos Zárate