Ezkerraldea

Barakaldo lleva las mejoras a Kadagua casi treinta años después

El Consistorio invertirá 48.400 euros en reformar la plaza, escaleras y el parque infantil

Miguel A. Pardo - Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Barakaldo - Han pasado ya más de veinte años desde que, en la década de los 90, se desarrollaron las últimas obras de mejora en el barrio de Kadagua. Los años no pasan en balde y, por ello, es más que necesario acometer diversos trabajos para que esta zona barakaldarra experimente una mejora sustancial en cuanto a servicios y calidad de vida se refiere.

Para ello, el Ayuntamiento de Barakaldo invertirá 48.400 euros para hacer realidad unos trabajos que servirán para mejorar la plaza del barrio, el parque infantil del mismo, el entramado del sistema eléctrico que surte de energía a Kadagua y también las escaleras públicas que unen este punto de la localidad fabril con el camino de Zubileta. “Los barrios han sido durante décadas los grandes olvidados por el Ayuntamiento de Barakaldo y el barrio de Kadagua es una muestra ya que lleva esperando más de 20 años a que la institución local actúe. Desde la oposición solicitamos que se realizasen varias actuaciones y ahora realizaremos mejoras que repercutirán en la calidad de vida de las y los vecinos de la zona”, aseguró Jon Andoni Uria, edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Barakaldo.

En este sentido, los trabajos a realizar en la plaza del barrio girarán en torno a, entre otros aspectos, la mejora del pavimento de la misma. Así las cosas, se procederá a la demolición del pavimento actual para dar paso a unas nuevas baldosas hidráulicas graníticas. Asimismo, también se aprovechará la ejecución de estos trabajos para la colocación de tres nuevas jardineras en este punto del barrio fabril y, también, se reformará la fachada del edificio público colindante con esta plaza. Otro de los puntos de Kadagua donde se harán obras serán las escaleras públicas que unen el barrio con el camino de Zubileta. Allí, se colocarán diversos tramos de barandilla metálica galvanizada, se reparará la explanada existente en uno de los descansillos situado entre dos bloques de escaleras y se desbrozarán las inmediaciones de este paso. Por otro lado, en el marco de estas obras, también se procederá al encauzamiento de las aguas pluviales procedentes de las bajantes de la autopista.

Ampliación de juegos Tras las obras, Kadagua contará con una zona de juegos infantiles más amplia, ya que se colocarán dos nuevos elementos de juegos y se pondrá un suelo de caucho que hará este espacio más seguro. No será la única forma a través de la que Kadagua ganará en seguridad, la mejora del alumbrado también hará más seguro el barrio. En este sentido, se sustituirán las luminarias actuales por otras de tecnología led que darán una mejor iluminación que, también, permitirán ahorrar en materia de gasto energético.