Seis grupos de música pondrán ritmo a Erandio

La décimo octava edición del festival Musikalean comienza esta tarde en Altzaga y Astrabudua

Marta Hernández - Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Erandio - Las calles de Erandio sonarán a jazz, rock y funky desde esta tarde y durante el fin de semana. Los corazones de Altzaga y Astrabudua palpitarán, de esta manera, al ritmo melódico y festivo de Musikalean, unos compases que saben bien tararear los vecinos de la localidad, pues este festival de músicos callejeros cumple la mayoría de edad. “Desde hace cinco años, estamos en solitario con un evento así. Leioa, Basauri y Sestao también organizaban festivales de este tipo, pero ahora somos los únicos y mientras los presupuestos nos dejen, vamos a seguir manteniéndolo, porque es algo que gusta a los vecinos”, aseveró ayer el concejal de Cultura, Arrizen Monasterio.

Así que seis grupos animarán los principales barrios de Erandio. Sonarán al aire libre porque “aquí nos gusta lo callejero”, destacó el edil. En esta ocasión, media docena de bandas que no han participado antes en esta cita se subirán al escenario urbano esta tarde a las 20.00 horas;y mañana, a las 12.00 y a las 13.30 horas y a las 19.00 y las 20.30 horas. El domingo, mientras tanto, los conciertos serán a las 12.30 horas. Pero Musikalean es algo más que música en la calle: es espectáculo, es interconexión con los espectadores, es buen rollo y es energía. “Los grupos implicarán al público en sus actuaciones y se lo meterán en el bolsillo”, enfatizó Monasterio. Además, aunque los conciertos tienen unos puntos fijos para comenzar con el ritmo, luego son itinerantes y las buenas vibraciones van viajando por diversos rincones.

Entre las bandas que formarán parte de este festival se encuentra The farra marching band, que estuvo en el Jazzaldia de Donostia en 2017. Se trata de una agrupación que une diversión, música de alto nivel y mucha interacción con el público. Son músicos experimentados con un repertorio original y versiones de estándar de jazz. También acudirá a Erandio Majareta brass band, una formación que tiene como misión interpretar música a través del metal de sus instrumentos. Ha sido cabeza de cartel en varios festivales internacionales y también ha compartido escenario con destacadas bandas. Los erandioztarras podrán disfrutar, asimismo, de los granadinos Rock’n brass que llegarán con un show que hará vibrar al público con la interpretación de temas míticos del rock pero adaptados para un grupo de instrumentos de viento de metal y de percusión.

Esas serán algunas de las notas de esta décimo octava edición de Musikalean, que cuenta con un presupuesto municipal de 15.000 euros, de los que una parte subvenciona la Diputación.