VOTS ayudará a Loiu a difundir información veraz

La plataforma mejorará los avisos importantes para la ciudadanía como avisos metereológicos y evitará ‘bulos’

Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Loiu - El Ayuntamiento de Loiu firmó ayer un convenio de colaboración con VOTS Euskadi en materia de emergencias y protección civil. La plataforma se encargará de apoyar las cuentas de redes sociales del Consistorio en lo que a informaciones de carácter urgente se refiere, siempre relacionados con la protección de la población.

Los VOTS -Virtual Operation Support Team- son una serie de equipos profesionales implantados a lo largo de varios lugares del panorama internacional que apoyan las cuentas de los servicios de urgencias y de seguridad de diferentes entidades. Promoviendo, de manera altruista, la difusión masiva de sus mensajes y garantizando a los usuarios una información oficial y contrastada para fomentar la autoprotección y la concienciación social. Asimismo, también trata de detectar y neutralizar los rumores que puedan circular por las redes sociales suponiendo un problema para la seguridad de la ciudadanía. En este caso, será VOTS Euskadi quién se ocupe de colaborar con el Ayuntamiento de Loiu, ya que se encarga de gestionar el territorio de la CAV. Una agrupación perteneciente a VOST, Leadership Coalition, que trabaja en varios países y prácticamente todas las Comunidades Autónomas del Estado.

Jokin Zubieta, presidente de VOTS Euskadi, declaró en el acto de firma del nuevo convenio de colaboración que por lo general, en poblaciones como la situada en la comarca del Txorierri, la mayoría de mensajes con carácter de emergencia que se emiten suelen ser bien por temas de meteorología, como en casos de tormentas fuertes, nevadas intensas, etcétera, o bien por desapariciones. En lo que a la expansión de la plataforma se refiere, Zubieta afirmó que además de actuar en varios pueblos de Euskadi, colaboran con cuentas que influyen a una mayor masa social, como por ejemplo las cuentas de redes sociales de la Policía Municipal de Bilbao.

Josu Andoni Begoña, alcalde de Loiu, subrayó la importancia de garantizar una información contrastada: “Por precaución, es muy importante evitar la creación de los bulos que puedan alterar la seguridad del pueblo. El dar viralidad a los mensajes que vengan de un cauce oficial es algo vital”. Entre los objetivos principales del convenio, además del de poder divulgar información, están el poder recibir novedades por parte de las personas que se hayan visto afectadas por algún suceso, para poder evaluar mejor la situación y tomar las decisiones correspondientes, y el de conseguir “cercanía y cordialidad”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Loiu facilitará el acceso gratuito a los cursos de interés para los equipos de emergencia municipales, y el Área de Seguridad podrá solicitar la participación de VOTS Euskadi en los simulacros que se realicen en su ámbito de trabajo.

Será una comisión de seguimiento formada por dos miembros del Área de Seguridad de Loiu y otros dos de VOST Euskadi, presidida por un representante del AS, la que se encargue de supervisar y garantizar el funcionamiento de dicho convenio. - Oier Pérez