‘play-off’ de la ACT

El sueño se repite

Lekittarra afronta mañana el ‘play-off’ de la ACT con la ilusión de cumplir un objetivo que se les escapó por muy poco hace cinco años

Un reportaje de Jokin Victoria de Lecea - Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

EL play-off de la ACT no guarda buenos recuerdos para la Lekittarra. Su última participación fue hace cinco años y tuvo un final muy doloroso. Se quedaron a un suspiro del ascenso, a un par de buenas paladas de llegar a la élite del remo. Desde entonces no dejan de soñar. La Eusko Label Liga no es el objetivo del club, su idea es otra. En Lekeitio el principal objetivo es apostar por remeros de la casa y tratar de mejorarlos al máximo, pero eso no borra su ambición. Aunque el ascenso no esté entre sus planes, la ilusión les lleva a querer pelear por esa meta. Así, sin parar de crecer y consiguiendo dar pequeños pasitos a cada curso, lograron uno de los dos billetes preciados al terminar segundos en la ARC-1. Mañana a partir de las 18.00 horas tendrán su primera prueba de fuego en Bermeo y el domingo la alegría o la tristeza serán vividas en las tostas vizcainas a partir de las 11.45 horas en Portugalete.

El ascenso no es un objetivo claro para Lekittarra, es un sueño, una aspiración de hace años que está a solo dos regatas. Los de Lekeitio están a un último esfuerzo de conseguirlo, pero llevan desde hace tiempo, igual que su entrenador Osertz Alday, soñando con este día: “Llevo tiempo soñando y los remeros algo más. Cualquier deportista si quiere aspirar a algo primero tiene que soñar. Algo que empieza como un sueño o una ilusión, hay ocasiones que se puede materializar y hacerlo realidad”. Esta temporada los vizcainos dieron el paso adelante definitivo. Tras varios cursos coqueteando con los puestos del play-off y sin bajarse de la tanda de honor, firmaron un curso sobresaliente. Lekittarra consiguió cuatro banderas y logró el segundo puesto de la ARC-1 con quince puntos de ventaja sobre Deusto, tercer clasificado.

Los rivales de Lekittarra en el play-offde la ACT serán Astillero, Ares, Samertolameu y San Juan, que defiende su posición en la Eusko Label Liga. “Veo un play-offbastante abierto. A lo mejor otros años, aunque no nos solemos medir entre todos, ya se veía qué tripulaciones marcaban más diferencia. Este año sí que veo que cualquiera de las cinco embarcaciones podrían optar a esos dos puestos”, reconoce Alday. Serán solo “dos días en los que puede pasar de todo” y el entrenador hondarribitarra considera que será clave “acertar y dar tu rendimiento con la tensión”. Sin embargo, opina que la embarcación cántabra parte con un ligero favoritismos en comparación al resto de participantes: “A Astillero lo conocemos y lo hemos tenido cerca. Es una tripulación fuerte, que anda bien en mar y en ría. Creo que son los máximos favoritos”.

Los campos de batalla para decidir los nuevos integrantes de la ACT serán los dos habituales. Dos escenarios complicados y muy diferentes, en los que las tripulaciones deben exprimirse para conseguir arañar cada segundo de ventaja. La regata de Bermeo será muy técnica, con una ola que complica mucho la remada y donde las dotes marineras de la cuadrilla serán decisivas. A priori, Lekittarra debería desenvolverse bien en las aguas bermeotarras. “Es un campo difícil y exigente. Nosotros creo que nos defendemos mejor en mar que en ría y con nuestra remada sacamos más rendimiento cuando está movido. Pero que hayamos hecho buenas regatas en mar, no nos garantiza que vayamos a hacerlo bien”, afirma Alday, que cree que en Bermeo “no se decidirá el ascenso, pero sí quién no va a ascender”. Al día siguiente, en Portugalete las corrientes de la ría serán decisivas y un rumbo equivocado puede llevar al traste todos los esfuerzos anteriores.

malos recuerdos Esta experiencia no es nueva para Lekittarra. Hace cinco años realizaron una muy mala primera jornada, pero luego estuvieron cerca de arreglarlo en Portugalete, pero finalmente el ascenso escapó por menos de cinco segundos. “Creo que es un aprendizaje que no dará un plus por la madurez de los remeros y porque saben que es quedarse en un play-offa poco tiempo. De esas experiencias se aprende mucho y tengo la suerte de contar, desgraciadamente, que hayan pasado por eso”, declara Alday, que también cuenta con una nueva generación de remeros que no saben lo que es vivir un momento como este pero están “mentalizados y tranquilos”.

El play-off pondrá la nota final al curso de Lekittarra, pero Alday no centra exclusivamente la valoración de la temporada en estas dos regatas. “Solamente el hecho de tener esta oportunidad ya es un premio a un trabajo realizado. Es gratificante y de agradecer todo el apoyo que hemos tenido y ver cómo ha trabajado el club en todos los aspectos”, agradece el entrenador de la trainera de Lekeitio. Con más opciones o menos. En el club vizcaino sueñan con ambición y están a dos regatas de hacer realidad su gran ilusión.