“factura del divorcio”

Londres se niega a asumir el coste que ha generado a la UE

Amenaza con hacer perder a Bruselas 43.000 millones de euros si no hay un ‘Brexit’ pactado

Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Londres - El ministro británico del Brexit, Dominic Raab, afirma que el Reino Unido no pagará la “factura del divorcio” con la Unión Europea (UE), estimada en unos 39.000 millones de libras (43.680 millones de euros), si no hay acuerdo con Bruselas. El ministro, en un artículo publicado ayer en el Daily Telegraph, señala que el Gobierno “no pagaría los términos del acuerdo financiero. No hay acuerdo sin un acuerdo entero”. La factura financiera había sido acordada a finales del año pasado en la primera parte de las negociaciones entre Londres y Bruselas sobre el Brexit o salida británica de la UE, pero estas conversaciones continúan para alcanzar el acuerdo final. No obstante, Raab insiste en que el Gobierno quiere un buen pacto, pero subraya que será necesario que la UE “iguale la ambición y el pragmatismo que nosotros hemos demostrado”. “Si eso no pasa, el Reino Unido podrá gestionar los desafíos resultantes de una falta de acuerdo”, señala.

“Cuando faltan seis meses para que el Reino Unido salga de la Unión Europea (marzo de 2019), estamos acelerando los preparativos en caso de una falta de acuerdo a fin de que el Reino Unido siga prosperando, sin importar el resultado de las negociaciones”, añade.

Pese a todo, el ministro del Brexit puntualiza que llegar a un convenio será el “resultado más probable” de las negociaciones con el bloque europeo, al tiempo que defendió el llamado plan Chequers presentado a Bruselas por el Gobierno británico. Ese plan, consensuado por el Gobierno el pasado julio, contempla la creación de un área de libre comercio para bienes después de la retirada británica en 2019, lo que evitaría los controles de aduanas y mantendría abierta la frontera irlandesa. La primera ministra británica reunió ayer a su gabinete para discutir cómo afrontar un escenario sin acuerdo. Además, el Gobierno prevé publicar una serie de documentos técnicos que detallarán sus planes en ámbitos como la telefonía y los estándares medioambientales en caso de que no haya convenio.

El plan Chequers ha sido rechazado por los diputados más euroescépticos porque estiman que el Reino Unido seguirá ligado a la UE y hará difícil negociar acuerdos comerciales con otros países.

la ue no se da por enterada La respuesta de la UE no se hizo esperar. La Comisión Europea (CE) descartó ayer “revisar” el acuerdo financiero sellado con el Reino Unido, que fija el dinero que tiene que pagar por salir de la UE, aunque las partes no lleguen a cerrar el pacto final de retirada de ese país. “No revisaremos las áreas del acuerdo de retirada que ahora están acordadas, incluido el acuerdo financiero”, señaló el portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, en la rueda de prensa diaria de la institución.

Schinas recordó las palabras del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, durante su discurso sobre el Estado de la Unión, donde recalcó que la Comisión está dispuesta a “trabajar día y noche” para alcanzar un acuerdo con el Reino Unido.

El portavoz señaló que es necesario garantizar a los ciudadanos y las empresas que el Reino Unido “se retira de forma ordenada y que después haya estabilidad”. - Efe

los Británicos